Al menos 18 escuelas que manejan el servicio de comedor no reactivarán sus actividades hasta recibir el recurso, debido a que los proveedores apoyaron estos meses sin recibir paga alguna
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el 21 de marzo varios planteles educativos de la entidad decidieran dejar de trabajar el Programa de Tiempo Completo (PTC) por falta de pago, el secretario de Educación Héctor Jiménez Márquez señaló que a pesar de que se reanudará el horario extendido y la falta de recurso federal, las escuelas continúan a expensas de que se regularicen sus pagos.
En este sentido el funcionario reafirmó que esta semana cabría la posibilidad de que llegara el recurso federal, sin embargo subrayó que Baja California Sur (BCS) es uno de los pocos estados que han pagado una nómina que cuesta alrededor de seis millones y medio de pesos con recurso estatal, respecto a los meses de enero y febrero del 2019 para PTC.
Aseguró que de las 282 escuelas sólo 50 mantuvieron su horario normal, es decir que fueron al menos 232 los planteles que cancelaron la aplicación del programa en más de una semana, agregando que gracias al acuerdo con el comité de representantes se pudo reactivar el horario en espera de que se tenga el recurso.
En cuanto al tema de las escuelas de Tiempo Completo pero con uso de comedores, explicó que estas no se activarán hasta que llegue el monto designado por la federación, pues explicó que los proveedores fueron generosos al haber estado financiando estos meses los alimentos sin haber recibido ningún pago. Una vez que se tenga el recurso se pagará el adeudo y reinstalarán actividades.
Al menos 18 escuelas ofrecen el servicio de comedor a un total de 135 mil alumnos, donde ofrecen una dieta adecuada con el apoyo de la nutrióloga del programa, la cual adecua las porciones y el tipo de alimentos de acuerdo a las necesidades de la escuela. Cabe señalar que las escuelas PTC que ofrecen el servicio se encuentran en zonas rurales y urbanas vulnerables como una forma adicional de apoyo a los padres de familia.