Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Aún con el consentimiento de familiares no se debe privar de la libertad a pacientes de centros de rehabilitación: CMDH

“Es fundamental que sea la voluntad de la persona, es su derecho; acceder tanto a un tipo de atención para su recuperación. En caso de las personas no desean ingresar a un centro de rehabilitación por voluntad propia existe un procedimiento llamado juicio de interdicción”: Bertín Olachea

Aún con el consentimiento de familiares no se debe privar de la libertad a pacientes de centros de rehabilitación: CMDH

San José del Cabo, Baja California Sur. - Egdar René Bertín Olachea, Coordinador Municipal de Derechos Humanos en Los Cabos, expresó, una rehabilitación forzada a pacientes de centros de atención a adicciones incurre no solamente en la vulneración a los derechos de la persona, sino que pudiera constituir un delito de tipo penal, aun cuando exista el consentimiento de familiares del interno. 


Subrayó, es fundamental exista la voluntad del paciente por iniciar un proceso de recuperación en estos centros o bien, por lo contrario, es que se puede recurrir a un procedimiento jurídico. 


“Hay que tener bien definido que, personas que tengan algún problema de adicción, independientemente de esa condición, la ley establece las formas en que se deben hacer los procedimientos para que ellos puedan ser internados en un centro, es su derecho. En el caso de las personas que no desean ingresar por voluntad propia existe un procedimiento llamado juicio de interdicción, donde personas cercanas a ella pueden acudir ante un juez y sea quien determine, si la persona en aptitud jurídica puede decidir por sí misma para entonces se pueda autorizar” expresó. 


En ese sentido, resaltó el ombudsman cabeño que una persona que atraviesa por una situación grave de adicción, ciertamente requiere ser tratada para su recuperación, pero, para ello se deben respetar los procedimientos y derechos del paciente. 


“Estos procesos (juicio de interdicción) no se están dando con mucha frecuencia en la práctica, sino que son los mismos familiares del paciente quienes se ponen en contacto con los centros de rehabilitación y los ingresan a la fuerza, esto puede constituir un delito de tipo penal, por el hecho que se haga (rehabilitación forzada) no significa que sea la manera correcta, en muchas ocasiones se realiza y puede conllevar a una vulneración a sus derechos, es un tema complejo y que conlleva a diferentes puntos de vista” agregó Bertín Olachea. 


Para finalizar, dio a conocer que lo que va del año la Coordinación Municipal de Derechos Humanos en Los Cabos no registra quejas en contra establecimientos que tienen que ver con la atención de adicciones.