También se hará una revisión a la licencia de construcción para la construcción de una casa habitación en la colonia Las Tunas
La Paz, Baja California Sur.- La destrucción de dunas en Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) debe ser atendido por autoridades del gobierno federal.
Esto señaló el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, tras darse a conocer la afectación causada por la construcción de una casa frente al mar.
Esto en la colonia Las Tunas, con una licencia de construcción expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz.
“La destrucción de dunas debe ser atendida por autoridades federales. Inmediatamente tomé cartas en el asunto para notificar”, indicó.
Señaló haber turnado el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Este tema es de competencia federal. Quiero que la autoridad federal intervenga”, indicó el alcalde de La Paz.
“Nosotros […] hemos solicitado que se revise la licencia de construcción, porque no puede haber desarrollo que destruya el medio ambiente”, sentenció.
No obstante, los dueños obtuvieron la licencia de construcción 0057/2019 expedida en enero pasado.
Con una superficie de 458.8 metros cuadrados y clave catastral 601-103-143-090, acusan con letreros tener autorización de “todas las dependencias del gobierno”.
Esto ocasionó denuncias populares ante Profepa, así como instancias estatales y municipales por parte de habitantes del lugar.
Ariel Ruiz Castillo, habitante de Todos Santos, señaló que esta construcción inició en 2016 por parte de los dueños, sin éxito debido a una clausura previa por Profepa.
También el Ayuntamiento de La Paz habría clausurado en dicho año estas obras por falta de permisos en materia ambiental, a pesar de contar con licencias de construcción.
“Solo tenían una licencia que estaba mal, porque la otorgan condicionada a la obtención de los permisos ambientales, dictámenes de cabildo, de ecología y de asentamientos humanos”, señaló.
Dijo que en marzo de 2019, lograron una orden judicial en contra de la clausura de la Profepa, en donde se ordena dar una prórroga a sus licencias de construcción.
“Que se conceda una prórroga no significa que los van a eximir de una Manifestación de Impacto Ambiental, un dictamen de Ecología y demás”, dijo el vecino.
Expuso que con la licencia de construcción y la prórroga ordenada por el juez, se iniciaron trabajos el pasado 4 de abril de 2019 con la remoción de arena.
“El miércoles comenzamos vimos que rehabilitaron un cerco que se estaba cayendo, al día siguiente llegaron con máquinas a tumbar toda la vegetación que creció”, dijo el vecino.
“Comenzaron a excavar, trajimos un notario para fe de hechos, presenté de manera verbal una denuncia en la Dirección de Ecología”, expuso.
Señaló que a pesar de una inspección realizada el pasado lunes 9 de abril, en donde los representantes legales no mostraron permiso alguno, se les otorgó un plazo de 5 días para conseguirlos.
“No presentaron ninguna autorización, estuve presente, ninguna sola. Sin embargo, en vez de hacer la clausura temporal, lo que hacen es darles 5 días de tiempo para que sigan trabajando”, dijo.
“Han dicho que van a inspeccionar pero que hoy no pueden, mañana tampoco por sus obligaciones y creo que se va a quedar para el olvido”, señaló.
Pidió el apoyo de las autoridades correspondientes para verificar los debidos permisos ante los posibles daños a la flora y fauna local con la destrucción de las dunas.