El problema con los vendedores golondrinos es tal que los propios ambulantes piden se regule y que las autoridades hagan algo
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Concluyó el periodo nacional de Semana Santa, época en la que la playa de El Médano fue de las visitadas en el municipio de Los Cabos, pero que a pesar de ello no dejó de estar saturada por la presencia de vendares ambulantes, una imagen que no fue la más agradable para los visitantes.
El problema ha tomado tales magnitudes que los propios vendedores autorizados han denunciado la presencia de vendedores piratas o golondrinos, que de manera impune y con solo vestirse de blanco, color utilizado para identificarlos, se dan cita en la playa saturándola.
“Como estará la cosa que el vendedor ambulante se está quejando del vendedor golondrino, en el momento de que un vendedor ambulante se queja quiere decir que hay problemas en eso ¿Qué se está haciendo?” declaró, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC).
Desde hace dos meses se implementó la mesa de trabajo del CCC con autoridades del gobierno municipal y estatal para darle seguimiento al tema y se ha tomado la determinación de que a través de Inspección Fiscal, la dirección de Ingresos y Tesorería se implementará una estrategia de control con los vendedores que hasta este momento están dentro del padrón, en seguimiento con el sector empresarial y otras organizaciones, para tener mayor control en la credencialización con mayor exigencia.
“Con la forma de la credencial para poderlos identificar mas fácil y esta acción cuando se aterrice, va a permitir precisamente identificar claramente entre un vendedor golondrino y uno que no es” destacó Castillo Gómez.
El presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos indicó que en la actualidad no hay un control de qué área le toca a cada vendedor ambulante y por la gran cantidad de visitantes que se dan cita en El Médano todos quieren está ahí, cuando el reglamento de ambulantes asegura que hay que darle una carga a la playa que pueda soportar en materia de vendedores ambulantes.
De acuerdo a la propuesta emanada de la mesa de trabajo del CCC con autoridades se ha establecido que a cada ambulante se le otorgará una credencia de acuerdo a un color que será el que se le proporcionará a cada playa.