La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana expone datos en la materia del primer trimestre del año
La Paz, Baja California Sur.- Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que abarcan de enero a marzo del 2019, indican que la mitad de la población en La Paz se siente insegura en su ciudad.
Los resultados más recientes del estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) exponen que el 49.7% de los habitantes de La Paz se sienten inseguros en las calles de la Capital.
En el caso del municipio de Los Cabos, el 40.8% de la población manifestó que no considera seguros los espacios públicos de sus localidades.
Otro aspecto que da a conocer el ENSU en el primer reporte del 2019, es que más de la mitad de los habitantes de Los Cabos y La Paz no se siente insegura en el cajero automático en vía pública.
En cuestiones como atestiguamiento de hechos delictivos resalta que más del 50% de la población de La Paz ha presenciado un robo o un asalto.
En temas de atracos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recalca que el robo es el delito más denunciado en Baja California Sur (BCS).
Asimismo, el consumo de alcohol en las calles el acto de incivilidad más reportado por ciudadanos en La Paz y Los Cabos.
El tema de la inseguridad ha provocado cambios de hábitos, según reporta el Inegi, la mitad de la población de La Paz ya no permite a los menores salir de sus viviendas por temor a ser víctimas de la delincuencia.