Se entregó a Protección Civil gráficos para la vía federal y no hay razón de ellos denuncian vecinos del Tezal
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Uno de cada cinco accidentes viales en la Carretera Transpeninsular en el tramo del Corredor Turístico, cobra la vida de personas. En lo que va del año 2019, habitantes del municipio, a través del Consejo Ciudadano de El Tezal, han promovido una intensa campaña en redes sociales conocida como el “Tezal Challenge”, que busca reducir el índice de percances a través de mensajes sobre reducir la velocidad, no conducir usando dispositivos móviles, e incluso, encender las intermitentes en el tramo urbano.
Uno de los acuerdos, promovido por los vecinos con recursos propios fue la instalación de señaléticas impresas en los puentes que atraviesan la vía federal. Al respecto, Justo Couto, vocero del CC de El Tezal, explicó que la propuesta tiene visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal, así como la propia Comisión Edilicia de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Cabos.
“Nosotros entre las medidas que hemos tomado, aparte de ir a La Paz a SCT a llevar propuestas, nosotros en una reunión de trabajo, acordamos con Policía Federal, Protección Civil, un regidor encargado de la Comisión de Protección Civil, acordamos que como ciudadanos íbamos a mandar a hacer unas lonas para poner en los puentes”, explicó el ciudadano.
Las lonas, impresas con toda la normatividad oficial y las medidas adecuadas, se entregaron a la Dirección Municipal de Protección Civil hace varias semanas, quienes, de acuerdo a lo acordado, sería la dependencia que instalara los gráficos en la carretera, pero no lo hicieron.
“Primer consensuamos la información de las lonas con Policía Federal, después contratamos y obtuvimos el apoyo de diseñadores especializados en señalética; Cumplimos con todas las normas oficiales mexicanas, manuales de señalización y mandamos a hacer cinco lonas para los puentes; Estas lonas se entregaron el día 05 de Marzo a Protección Civil y seguimos esperando que las instalen”.
Justo Couto calificó como frustrante el actuar de la autoridad municipal, pues siguen habiendo daños al patrimonio, y se están perdiendo vidas humanas en la Carretera Transpeninsular a la vista de toda autoridad, que no permite que las propuestas ciudadanas den frutos, en beneficio de la seguridad de los habitantes de Los Cabos.
“Para nosotros es muy frustrante ver como suceden las semanas, y las semanas, y un trabajo que empezamos a finales del mes de Enero en este año en coordinación con todas las autoridades locales, federales, vemos que no está rindiendo frutos o que sigue tardando en rendir frutos y vemos con desesperación como nuestras familias siguen viviendo en un nivel de riesgo que consideramos inaceptable”.
Por último, hacen un llamado al Gobierno Municipal de Armida Castro, a que si no van a contribuir a cuidar la vida de los automovilistas en la Carretera Transpeninsular, regresen el material adquirido por los ciudadanos.