“Celebro que se haya dado este paso tan importante, cuando estuvimos en el Congreso estuvimos insistiendo para que se pudiera lograr, pero la legislatura en ese tiempo no lo aceptó”
San José del Cabo, Baja California Sur.- Cuestionada referente a la reforma que el H. Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS), aprobó para tipificar de manera autónoma el feminicidio, la ex diputada federal y local, y hoy en día secretaría general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, opinó, lo anterior es un gran paso para acceder a la justicia y reparación del daño a las víctimas
Aplaudió que dicha reforma contemple además el tema de violencia política de género, pues mencionó que entre los obstáculos para conseguir una sustancial participación de las mujeres en la política tiene que ver con el tema de violencia y protección.
“Celebro que se haya dado este paso tan importante, cuando estuvimos en el Congreso estuvimos insistiendo para que se pudiera lograr, la legislatura en ese tiempo no lo aceptó. Es una lucha que las mujeres hemos mantenido durante años, es poder tener esa igualdad, además de que la violencia de género se da en la política, que haya una la ley nos respalde para que el trato sea igualitario” dijo Cota Montaño.
En lo que refiera a las multas y pena de cárcel que implica la reforma al Código Penal del Estado, hasta 80 años de prisión, contra quien prive de la vida a una mujer por motivos de género, mencionó la ex diputada local que “la sentencia finalmente es la valoración que hace los abogados jurídicos, en ese sentido será lo mejor que se ha dado. Lo que aplaudo en ese sentido, es la protección a las mujeres en temas de violencia” citó Rosa Delia Cota.