Dijo es tiempo de presionar al respecto. Por petición suya y para ratificar al nuevo titular de Oomsapas Los Cabos, sesiona Cabildo.
San José del Cabo, Baja California Sur.- “El trabajo no se detiene, no tiene que ver con quién o cómo, sino con la necesidad real de la ciudadanía y tenemos que dar resultados, entonces no podemos esperarnos, por ello, incluso al mismo Cabildo le pedí que sesionáramos el día de hoy de manera extraordinaria, con la única intención de poder ratificar ya lo que la junta de gobierno ha decidido”, informó Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.
Recordó que en la junta de gobierno del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, tal y como lo marcan los estatutos, presentó la propuesta que fue aprobada por unanimidad, a Daniel Ayala, lo que busca ratificar en la sesión extraordinaria de hoy.
“Hemos fijado a diferencia de otras ocasiones, un programa de objetivos y metas medibles, medibles no nada más por la ciudadanía, medibles también por un grupo de compañeros de Cabildo, pero también por un grupo de compañeros que nos ayudaron a sacar adelante el proyecto de la desaladora”, detalló la alcaldesa de Los Cabos.
Anunció también, que desde la semana pasada y de manera personal habló con Banobras y Conagua, para ser directamente ella quien se haga cargo de todos los protocolos que siguen en el trámite de la desaladora y por lo que recordó, que en conjunto con el Gobierno del Estado pidieron una prórroga, misma que obtuvieron ya desde el mes pasado por parte del presidente de la República, “hemos iniciado una ruta distinta y queremos presionar un poco el paso al respecto”, subrayó.
Para dar detalles de las condiciones del Oomsapas de Los Cabos, cedió la voz a Ismael Rodríguez Piña, director general de Operación y Mantenimiento, detalló que previo a la Semana Santa y la temporada de calor que se aproxima, trabajan en un intenso programa en el que se planea someter a la red hidráulica a un análisis que nunca antes se había hecho y que arrojará los puntos críticos de la ciudad y para que los litros por segundo que están produciendo, lleguen a donde tienen que llegar.
“Referente a ello, vamos de la mano con el equipamiento en puntos indispensables como los cárcamos de rebombeo, estaremos equipándolos con bombas y equipos nuevos que nos den la capacidad de bombear más agua para Cabo San Lucas y a la par estamos apostándole al mantenimiento preventivo de la temporada de lluvias, hace dos semanas arrancamos con el mantenimiento a los cárcamos para que en los puntos donde se generaban derrames, se eviten en esta temporada de lluvias que se aproxima”, expuso Rodríguez Piña.
Igualmente, con mantenimiento, limpieza y desasolve, están atendiendo los pozos de visita, lo que ayudará mucho en materia de salud, para apostarle a la temporada de lluvias que viene y detalló, en materia de agua potable ya tiene una meta fija a corto, mediano y largo plazo, por lo que estarán trabajando en los pozos de extracción.
“El número 4 antes del 15 de abril ya estará funcionando y producirá 50 litros por segundo adicionales a la red de distribución, a la par el pozo 10 del dos y el pozo 6 que tenemos los procedimientos en trámite y que serán con lo que estaremos contando en el organismo para apostarle en materia de agua potable”, precisó el director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas de Los Cabos.
Para concluir y referente al tema del pozo de La Eureka, por construirse en La Ribera, declaró que ya se tiene el estudio que se requiere para la nueva perforación en la misma delegación, para lo que dijo, estarán trabajando en el diagnóstico para ser certeros y estimó la inversión necesaria para ello será de entre dos y dos y medio millones de pesos.