La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que el programa de Zona Libre Fronteriza está enfocado a evitar la migración a los EE.UU.
La Paz, Baja California Sur.- Se requiere un mayor análisis para incluir a Baja California Sur (BCS) en el programa Zona Libre Fronteriza del Gobierno de México, de lo contrario tendría que implementarse “en todo el país”.
Esto respondió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre esta petición del gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis.
Esto significaría que en la entidad disminuya el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y solo se paguen 2 terceras partes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de incrementar al doble el salario mínimo a 176 pesos diarios.
“Habría que valorar, necesitaríamos más información para ver, porque si no, tendría que implementarse también en todo el país”, dijo Alcalde Luján.
“Me llevo la propuesta como parte de todas las propuestas que tenemos que integrar para que sea discutida por la Secretaría de Hacienda”, señaló.
Negó pronunciarse de manera más amplia sobre las posibilidades de BCS de ingresar a la zona libre, pero dijo que las autoridades responsables revisarán el tema.
Aclaró que los estímulos fiscales para la Zona Libre Fronteriza, se emprenden para evitar que los trabajadores mexicanos emigren a los Estados Unidos (EE.UU.) en busca de trabajo.
“Hay que ver cuáles son las circunstancias específicas de BCS que permitiría que se integrara este plan digamos, como última cortina para que nuestros paisanos no se tengan que ir del otro lado del a frontera”, finalizó.