Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Semarnat y Profepa deben verificar riesgos por derrames de desaladoras en marina de CSL

La Coepris revisó en dos ocasiones derrames que no representan riesgo a la salud pública

Semarnat y Profepa deben verificar riesgos por derrames de desaladoras en marina de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- De manera recurrente la comunidad de Cabo San Lucas, ha denunciado a través de videos en redes sociales, varios derrames de líquidos al espejo de agua de la marina turística. Recientemente, dos casos tomaron importancia, pues fueron señalados como presuntos derrames de aguas negras. Al respecto, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Baja California Sur (Coepris), emitió una serie de boletines, descartando que se tratara de agua contaminada, por lo contrario, explicó, el agua vertida al mar, es agua de rezago de plantas desaladoras, como ocurrió recientemente frente a un centro comercial ubicado en dicha zona. 


“Se acudió para hacer una verificación de forma inmediata, y ahí se corroboró que la salida viene siendo de la planta desaladora de Plaza Puerto Paraíso, realmente lo que tiene el desecho es el final del agua y no está contaminada o muchísimo menos que tenga materia fecal; También ahí tuvimos notificación, tanto en el hotel y en esta, son situaciones que nada tienen que ver”, explicó la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano. 


Semarnat y Profepa deben verificar riesgos por derrames de desaladoras en marina de CSL


Referente a si es permitido el vertido de esta agua de rezago al recinto portuario, la doctora Pulido aseveró que no compete a Coepris si no a dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Explicó, ambas dependencias tienen la responsabilidad de analizar los riesgos y posibles afectaciones al ecosistema, por su parte únicamente es el riesgo sanitario, y en el caso de las plantas desaladoras de agua de mar, esto está descartado. 


“La competencia de nosotros es ver que no haya ninguna situación que pueda afectar la salud de la población. La competencia de lo que equivale a qué afectación puede haber en el área donde se está eliminando este desecho le corresponde a Semarnat y Profepa; Son las instituciones que deben validar si es que esto pone en riesgo la marina. Nosotros nuestra competencia es de índole en una situación infecciosa que pudiera ocasionarse a la población”, concluyó.