Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Reitera Alcalde de La Paz problemas de agua a AMLO

Señaló haber acordado con el presidente de México, revisar obras de infiltración y una nueva planta desaladora

Reitera Alcalde de La Paz problemas de agua a AMLO

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, reiteró la problemática del agua al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Esto señaló a través de sus redes sociales el titular de XVI Ayuntamiento de La Paz, tras la visita del mandatario al municipio de Los Cabos.


El edil recalcó que el problema de escasez es “grave” por lo que solicitó revisar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al menos dos proyectos.


Esto serían obras de infiltración de agua tratada al acuífero de La Paz, así como realizar los estudios técnicos para una nueva planta desalinizadora.


“Le pedí su apoyo para resolver el grave problema de agua de nuestro municipio y se acordó revisar con la titular de Conagua, Blanca Jiménez las dos opciones principales”, señaló el alcalde.


Rubén Muñoz pudo interceptar a López Obrador en el Aeropuerto de La Paz, a su llegada de la ciudad de Hermosillo, Sonora, antes de trasladarse a un evento en Los Cabos.


Cabe señalar que en la pasada visita de la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, se acordó que el municipio aporte al menos 200 millones de pesos para estos proyectos.


“Hizo el compromiso la Conagua que si el Ayuntamiento de La Paz aporta el 50 por ciento de la deuda de los ciudadanos, tendremos las obras que requiere la ciudad”, señaló en ese entonces Muñoz.


Expuso que en total el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, deberá aportar dicha suma.


Señaló que la deuda de los ciudadanos con el organismo asciende a 526 millones de pesos, por lo que dijo que lo que pide Conagua “no es ni la mitad de la deuda”.


“La respuesta es sencilla, ¿quieren los ciudadanos que resuelva el problema del agua? Ocupamos que se pongan al corriente de los pagos de agua”, agregó el alcalde.


“Si los ciudadanos de La Paz no pagan el agua, no habrá manera de resolver un problema de todos”, indicó el alcalde.


Estimó que en un lapso de 5 a 8 años podría duplicarse la población de La Paz, lo que ocasionaría que al menos el 40 por ciento de la población no cuente con el servicio con las condiciones actuales.