La aerolínea Ethiopian Airlines anuncia el hallazgo de la caja negra del avión Boeing 737 MAX 8 que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi
ABEBA.
Los equipos de rescate encontraron este lunes la caja negra del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, informó la aerolínea etíope.
El registro digital de vuelo (DFDR) y el registro de voz de cabina (CVR) del (vuelo) ET302 han sido recuperados", dijo Ethiopian Airlines en su último comunicado.
Un total de 157 personas de 35 nacionalidades que iban a bordo, entre ellas una mujer mexicana, fallecieron al estrellarse el aparato en la zona de Hejeri, cerca de la localidad de Bishoftu, situada a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba.
Los equipos de rescate, incluidos equipos extranjeros de varios países, se encuentran en la zona intentando recuperar los cuerpos y determinar las causas del accidente.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) comunicó este lunes que investiga junto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y con los fabricantes del Boeing 737 MAX 8, las causas de la caída del avión.
Esta agencia de la Unión Europea emitió un breve comunicado en el que aseguró que está "monitoreando la investigación de cerca", en relación con las causas de la caída del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines.
Además, la AESA indica que cualquier novedad la publicará en su sitio web.
Mientras tanto, el mismo vuelo Adís Abeba-Nairobi programado para hoy aterrizó sin ningún incidente en el aeropuerto Jomo Kenyatta de la capital keniana a las 10.16 hora local (07.16 GMT).
Este vuelo se realizó con un Boeing 787-8 Dreamliner y no con uno de los otros cuatro Boeing 737 MAX 8 que posee la compañía y que hoy decidió dejar en tierra "hasta nuevo aviso".
En Etiopía este lunes es un día de luto oficial por las víctimas del accidente, entre las que figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadunidenses, 7 británicos y 7 franceses, entre las nacionalidades más afectadas.
Además, también viajaban en la aeronave 22 empleados de diferentes agencias de la ONU, según precisó hoy la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, en un mensaje de condolencias en Nairobi.
El avión, adquirido en noviembre de 2018, despegó del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 08.38 hora local (05.38 GMT) y desapareció del radar a las 08.44 horas (05.44 GMT).
La compañía explicó que el piloto había avisado a la torre de control de que estaba teniendo "dificultades" y que se le había concedido autorización para regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.
Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.
El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, lo que provocó 90 muertos.