La Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso de BCS consideró 6 capítulos y 22 artículos, así como 4 transitorios para esta entidad
La Paz, Baja California Sur.- Se presentó ante el pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) el proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Este contempla 22 artículos y 4 transitorios, que facultan a dicho órgano técnico especializado para evaluar el desempeño de la ASE y el estricto cumplimiento de sus funciones.
Además del titular de la unidad, se conformará por una Secretaría Técnica, Subdirección de Análisis de Fiscalización, Subdirección de Evaluación del Desempeño y Apoyo Administrativo, Subdirección de Control Interno y Evaluación Técnica y Subdirección Jurídica.
El reglamento establece sus principios rectores y atribuciones, así como su régimen laboral y de suplencias.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, el diputado Homero González Medrano, señaló que esta unidad apoyará como herramienta para erradicar la corrupción.
“Necesitamos un brazo especialmente preparado, con capacidad técnica para poder actuar en consecuencia”, expresó el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Expuso que la unidad homónima del Congreso de la Unión ha sido la que “ha descubierto los grandes fraudes” que se han expuesto a nivel nacional.
Señaló que al presentar dicho reglamento, se pretende cumplir con el plazo establecido de 90 días para presentarlo y aprobarlo por el pleno del Congreso.
“Estamos dentro del término, el plazo se vence el domingo [31 de marzo], tendremos que hacer lo que se pueda avanzar, de lo contrario proseguiremos en tanto se logre la aprobación”, dijo.
Reiteró que la nueva entidad “no puede estar suelta haciendo lo que quiera”, sino que este reglamento dictaminará sus funciones específicas y atribuciones.
Tras cumplirse el requisito del reglamento interior, seguirá “integrar el resto de la plantilla” conforme a la propuesta del decreto de creación.
“Que se sustancien los puestos de subdirectores que tienen que ver con cada una de las acciones que instrumente la propia unidad”, señaló González.
“Lo que hacemos es a través de esa unidad medir desempeño y si hay a lugar, cuestiones que perseguir que sean graves, lo vamos a hacer”, dijo el diputado.
“La misma ASE no es más que un componente del Congreso, lo que pasa es que ahora vamos a tratar de hacer eficaz el trabajo respectivo”, expuso.
Cabe destacar que el pasado 21 de marzo, Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado protestó como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASE de BCS.