• Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia criticaron la falta de datos exactos en torno al proyecto
CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH) necesitará al menos mil 500 millones
de pesos para llevar a cabo el salvamento arqueológico, histórico y
paleontológico que acompañará la construcción del Tren Maya en sus mil 525
kilómetros, aunque dicho presupuesto podría incrementarse, dijo ayer Pedro
Sánchez Nava, coordinador del Consejo de Arqueología al finalizar el foro Tren
Maya. Mitos y realidades, llevado a cabo en la Dirección de Estudios Históricos
del INAH, en donde una decena de investigadores del INAH criticó la falta de
información precisa en torno al proyecto y la ausencia de consultas por parte
de los especialistas antes de ser puesto en marcha.
3 mil 24 sitios arqueológicos
inscritos en el registro público a lo largo de los cinco estados por donde
pasará el Tren Maya
Detalló que en el recorrido
del tren hay 30 zonas arqueológicas, dos sitios históricos y 15 áreas naturales
protegidas, así como tres zonas patrimonio mundial: Palenque, Calakmul y
Chichén Itzá, las cuales están totalmente explotadas y registran una importante
carga de turismo y de comercio ambulante, aunque aclaró que el Fondo Nacional
de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha definido el trayecto del tren con
coordenadas precisas.
Sánchez Nava aclaró que el
INAH no autoriza proyectos, sino vela por la conservación y su adecuado uso, y
reconoció que en las reuniones sostenidas por el INAH se ha solicitado llevar a
cabo estudios con el sistema Lidar.
Precisó que hasta ahora no
existe un trazo definido del proyecto: “Existe un trazo preliminar del tren,
(pero) no una ruta definida con coordenadas puntuales, incluso no se define si
se van a usar los ejes de trazo de la CFE; no está definido, ni la ubicación de
las estaciones; para hacer una prospección formal, el INAH requiere esos
datos”, señaló.
En síntesis, aún no hay un
proyecto ejecutivo... mientras, lo que está haciendo el INAH es acompañar de
manera preliminar toda esa serie de trabajos con apoyo de cinco centros INAH,
pero no se ha hecho nada hasta el momento, porque no tenemos ‘la carnita’, cuáles
serán las comunidades afectadas”.
Asimismo dijo que, dentro del
área de influencia del Tren Maya, se han ubicado tres mil 24 sitios
arqueológicos inscritos en el registro público a lo largo de cinco estados, así
como 30 zonas arqueológicas, dos zonas históricas, 15 áreas naturales
protegidas y una gran diversidad de paleontológicos, concheros y cenotes.
Ante las quejas insistentes
por parte de los investigadores en el foro, Javier Velázquez Moctezuma,
coordinador científico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),
comentó que la realización del Tren Maya es un hecho y definió la ruta: ésta
nace en Palenque y atraviesa Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Izamal,
Chichén Itzá, Valladolid, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul; se construirán
15 estaciones sobre vías férreas y carreteras que ya existen.
Reconoció que desde Fonatur se
ha optado por no hacer pública la ubicación exacta de las estaciones, debido a
que se generaría especulación en el precio de los terrenos, y señaló que la
consulta a los pueblos indígenas se hará de acuerdo con el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales,
y advirtió que si los expertos se oponen a la construcción del tren, deberán
solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tren se va a hacer.
Perdonen si creían que veníamos a consultar para ver si el tren se hace o no.
Hubo una equivocación... (pero) si dicen no al tren, tienen que hablar con el
Presidente, no conmigo; no soy el representante, yo vine a resolver dudas sobre
el Tren Maya”, apuntó.
Además, lamentó que se
incitara a discursos encendidos por parte de los investigadores del INAH y
aseguró que posturas como la del escritor Juan Villoro no son académicas: “No
venimos aquí para oír discursos encendidos que generen aplausos en contra
nuestra... Respeto a Villoro, pero miente cuando dice que el Tren Maya
destrozará la Península, ¿o les parece académica esa información?... Tendrán
que explicármela”, añadió.
Por último, Bolfy Cottom,
especialista en políticas culturales, cuestionó el hecho de que los
investigadores del INAH no han sido convocados para plantear alguna estrategia
en torno al tema, y evidenció que el Instituto de Investigaciones
Antropológicas de la UNAM es la instancia contratada por Fonatur como asesor
del proyecto.
Sé que Antropológicas ha sido
contratado para asesorías en el tema arqueológico, (pero) me gustaría saber
cuál será el papel del INAH”, dijo.