Los suplentes señalaron que la visita de las autoridades del ISSSTE visitaron el nosocomio de forma "silenciosa" donde una vez que fueron abordados repitieron la misma consigna de la delegación local
La Paz, Baja California Sur.- Este lunes se cumplen 11 días de que los suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Paz, iniciaran una huelga por falta de pagos y descuentos irregulares en su salario, donde a pesar de que la delegación recibió a ciertas autoridades federales, siguen sin recibir respuesta a sus peticiones.
La mañana del pasado domingo 24de marzo el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Alfredo Porras se presentó a las afueras del ISSSTE Conchalito para tener un acercamiento con los enfermeros, médicos y camilleros suplentes que buscan ser escuchados, donde además escuchó las inquietudes de médicos de base y por supuesto de los derechohabientes.
De acuerdo al enfermero Raymundo Parra se le entregó al diputado todos los documentos que avalan la huelga, donde exponen con claridad las irregularidades en sus pagos quincenales desde inicio de este 2019, esperando que los diputados locales y demás autoridades se sumen y puedan apoyarlos de forma concreta y asertiva.
"Los directivos que vinieron de Ciudad de México (CDMX) vinieron de forma "sigilosa" porque nosotros nos enteramos por fuentes externas que venían, algunos integrantes del Comité de Suplentes hablaron con ellos pero nos dijeron lo mismo que se ha venido diciendo, sólo lo repitieron", explicó a Diario El Independiente.
Este lunes se cumplen ya 11 días de huelga donde nadie les ha explicado porqué se están realizando los descuentos y se están retrasando los pagos, pues aunado a que los salarios son pequeños y las condiciones laborales son propiamente irregulares, la federación tampoco ha propiciado las condiciones para salir y ofrecer una respuesta o una solución.
En este sentido Raymundo Parra aseguró que el pasado viernes 22 de marzo algunos compañeros de huelga recibieron únicamente el pago de la segunda quincena de enero del 2019, donde algunos de ellos recibieron su pago íntegro sin descuento mientras que otros lo recibieron con el descuento del 30% mientras que 15 de ellos no recibieron este pago, lo que deja entre ver la desorganización que prevalece en las oficinas centrales y por supuesto estatales.
De esta forma confirmó que se tuvo un acercamiento con el área de Recursos Humanos del ISSSTE en Baja California Sur (BCS) para conocer el motivo por el cual no se hizo el pago a 15 trabajadores, donde la encargada del área aseguró que revisaría las causas del porqué se presentó esta situación.
"Aún faltan las quincenas de febrero y lo que va de marzo, pero estamos buscando la oportunidad de tener otra vez un acercamiento con los contactos que se hicieron en CDMX y no tener que llegar a meter una denuncia formal [...] nosotros entregamos los documentos por el Prof. Víctor Castro pero hasta ahí quedó, no hubo otra vez contacto", finalizó.