Para ofrecer un plus a estos productos se sostiene un convenio con COEPRIS, SEPADA y los productores para obtener la certificación de inocuidad en cuerpos de agua.
La Paz, Baja California Sur.- José Fernando García Romero subsecretario de Acuacultura y Pesca del gobierno estatal anunció que durante una reunión con el comisionado Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) se refrendó el compromiso del Baja California Sur (BCS) al ser el tercer productor de ostión del país y al mismo tiempo ser el cuarto producto mayor comercializado en la entidad.
"En días pasados tuvimos una reunión en Mazatlán con la gente de CONAPESCA y el comisionado nacional para trabajar los programas locales como es acuacultura rural el cual ha tenido éxito, pues de estar en los últimos lugares en producción de ostión hemos logrado que sea la cuarta especie de mayor producción en el estado", dijo a Diario El Independiente.
Gracias a las cinco mil toneladas al año que se han producido en ostión, la media península se continúa posicionando como un productor que apuesta a la acuacultura local, misma que se eleva debido a la calidad de los productos obtenidos y la inocuidad en la que se encuentra.
Por este motivo indicó al matutino que los programas complementarios que realiza la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) sirven para ampliar el número de beneficiarios para impulsar este y otros módulos, recalcando que el presupuesto que anualmente se destinada a este rubro logran desglosarlo de acuerdo a la demanda.
Aseguró que actualmente se mantiene un convenio con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a través de la Secretaría de Salud, sumado al apoyo que se obtiene con los productores locales para impulsar la certificación de ojos lagunares y cuerpos de agua y tener un valor agregado a todos los productos que se comercializan dentro y fuera del estado o el país.