Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 24 de septiembre de 2024

No solo es Uber, taxis “piratas” se infiltran en el tema de transporte: Ramón Ceseña

Se trata de vehículos que ni siquiera pertenecen a un gremio o plataforma digital

No solo es Uber, taxis “piratas” se infiltran en el tema de transporte: Ramón Ceseña

San José del Cabo, Baja California Sur.- El titular de la Dirección de Transporte Municipal en Los Cabos, Ramón Ceseña Ceseña, señaló, se tiene detectado que en el destino turístico circulan vehículos en modalidad de alquiler con chófer, pero violentando de la ley vigente en la materia. 


Indicó se trata de unidades que ni siquiera pertenecen a un gremio o plataforma digital, comúnmente llamados taxis “piratas”, y ante esta situación es que los inspectores de la dependencia actúan apegado a derecho y reglamento existente. 


“Nos ha tocado aplicar infracciones por motivos de que vehículos que no cuentan con el permiso o concesión para prestar el servicio, algunos se identifican como plataformas digitales, pero también nos ha tocado infraccionar carros que no pertenecen a ningún gremio o plataforma. Lo que procede en este caso, es aplicar la sanción correspondiente y retiro de la unidad” comentó. 


En el mismo sentido, apuntó Ramón Ceseña que una situación que se sigue presentando es que algunos choferes que en su momento formaron parte de alguna empresa Uber siguen ofreciendo el servicio de transporte a los clientes, pero ahora de forma independiente. 


“La percepción que tenemos es que, hay vehículos que en su momento formaron parte de una plataforma y ya no pertenecen a ella, pero de alguna manera (los choferes) han repartido sus datos o números telefónicos a sus clientes, y siguen prestando el servicio lo cual no está permitido en la ley vigente” agregó. 


Usualmente, la manera en que operan los denominados taxis “pirata”, dijo, es acudir a las afueras de hoteles o centros nocturnos, y abordar a turistas para ofrecer el servicio. 


“Estamos haciendo las supervisiones, el reglamento marca que se debe recoger el vehículo. Cuando el usuario está ya dentro del vehículo lo que hacemos es aplicar la sanción y recoger una garantía, ya sea la licencia del conductor o placa del vehículo, no podemos dar mala imagen de estar bajando al turista o usuarios de los vehículos” concluyó.