Dijo el representante del gobierno estatal en Los Cabos es una de las acciones y compromisos que se le ha instruido
San José del Cabo, Baja California Sur.- Luis Alberto González Rivera, representante del Gobierno del Estado en el municipio de Los Cabos, indicó, no existe voluntad alguna de permitir haya más asentamientos irregulares en el destino turístico, compromiso que así se le ha instruido.
Recordó el funcionario que, si bien en el 2017 la Tormenta Tropical Lidia dejó lluvias históricas al sur de la media península, también dejó al descubierto la realidad de asentamientos informales y fraccionamientos edificados en zonas de riesgo.
“Por diversas circunstancias con el paso de los años esas zonas de riesgo se han ido quedando e incluso incrementando. Un ejemplo es el caso de Puerto Nuevo y Chula Vista, dos fraccionamientos que fueron edificados en unidades habitacionales de cuatro pisos y en ambos se derrumbaron dos edificios, están en una zona donde básicamente donde el agua corre muy fuerte y es una zona catalogada como de alto riesgo” describió.
Anotó, que en el caso de dichos fraccionamientos como causante de las irregularidades sobresale, desde el otorgamiento de licencias para su construcción e instituciones que realizaron la entrega de créditos para vivienda.
“La parte fundamental radica en los créditos que se otorgaron, en este caso Infonavit y Fovissste, también en su momento hubo quienes otorgaron los permisos o licencias para construir en esa zona y, es un seguimiento que se tienen que ir dando a través de ciertas investigaciones y los mismos derechohabientes que adquirieron sus propiedades, tienen el derecho de seguir un procedimiento para recuperar su crédito, ser reubicados o tengan otra opción” añadió González Rivera.
Por lo anterior, destacó es importante la suma de esfuerzos y voluntad por parte de los tres órdenes de gobierno para impedir sigan proliferando los asentamientos irregulares.
“El gobierno estatal, a través de la subsecretaría de Protección Civil está atenta al seguimiento que se está dando, sin embargo, depende también de otras instancias de gobierno, la lectura que nos dejó Lidia implica que ninguna autoridad, municipal, estatal o federal debe permitir que siga habiendo asentamiento en zonas irregulares, es una instrucción muy clara del gobernador de que como funcionarios demos seguimiento a ese tipo de asuntos y que la misma sociedad sea la que anuncie si hay otorgamiento u ofrecimiento de viviendas en este tipo de zonas para que no sigan proliferando ,y, las repercusiones no sean las mismas que vivimos hace unos años con la tormenta Lidia” concluyó el representante del gobierno estatal en Los Cabos.