Alejandro Mota Trasviña, secretario general, informó que se sumaron parcialmente trabajadores de recolección de Servicios Públicos Municipales
La Paz, Baja California Sur.- Se reportan sin afectaciones por el “paro de labores” del pasado viernes 1 de marzo en el XVI Ayuntamiento de La Paz.
Esto fue anunciado por el secretario general, Alejandro Mota Trasviña, quien señaló que se cumplieron las funciones operativas del gobierno municipal a cabalidad.
“No nos afectó operativamente […] solo quienes estuvieron en la mañana muy temprano, estuvo presente el alcalde [Rubén Muñoz] en el área”, señaló el funcionario.
“Prácticamente fueron los trabajadores de recolección, menos de 100. Pero mostraron voluntad para entablar una mesa de trabajo. Afectaciones, no hubo”, reiteró.
Este paro fue convocado por Eduardo Valdez, secretario general saliente del Sindicato de Burócratas sección La Paz.
Reconoció entre sus peticiones de incrementos al salario, así como homologación de prestaciones conforme al salario mínimo vigente desde 2019.
“No propiamente son de esta administración, son peticiones que vienen añejas, pero se plantea una mesa de trabajo para subsanar esos pendientes”, dijo el secretario.
“No podemos nosotros sacarle la vuelta a algo que nos compete al día de hoy como administración, pero fíjate que no operativamente no pasó nada”, reiteró Mota Trasviña.
Expuso que si bien quienes se ostentan como representantes sindicales, Eduardo Valdez y Mauricio Higuera, han solicitado mejoras, el gobierno municipal también ha tenido peticiones.
“Nosotros hacemos peticiones a su vez, para con el personal, sobre todo con mucha comunión en ideas. Hay voluntad, de ambas partes eso sí”, señaló.
“Necesitamos resolver si en un momento dado podemos empezar con un porcentaje, porque los recursos precisamente no son los óptimos, pero haremos un ejercicio con tesorería”, reiteró.
Finalmente reiteró que el Ayuntamiento de La Paz no ha tomado “partido” entre ambos líderes sindicales en disputa legal por la dirigencia seccional en La Paz.
“No está en nuestras manos la resolución que acontece al día de hoy con los compañeros Eduardo y Mauricio […] sin embargo, la sociedad no tiene por qué pagar este tipo de situaciones”, dijo.
“Están en su derecho, pero necesitamos ya como gobierno, sindicato y sociedad, ir teniendo otro tipo de encuentros en favor de la propia sociedad”, expresó el secretario.
Agradeció a la sociedad en general por el apoyo brindado y reconoció que estas situaciones no son de corte laboral, pero han ocasionado preocupación en la ciudadanía.