Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 24 de septiembre de 2024

Multar automovilistas no es suficiente para disminuir accidentes viales: Bomberos CSL

Se requiere mayor supervisión de la autoridad y vigilancia estricta en vías municipales y federales opina el titular de la corporación

Multar automovilistas no es suficiente para disminuir accidentes viales: Bomberos CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A partir del mes de abril, oficiales de tránsito y vialidad en el municipio de Los Cabos, podrán sancionar a los automovilistas que al conducir vayan utilizando dispositivos de telefonía celular. Esta iniciativa obedece a un cambio aprobado por el Cabildo de Los Cabos a los reglamentos de tránsito vigentes. La propuesta, fue bien recibida por la comunidad en general, en virtud que el índice de accidentes vehiculares está en aumento de manera alarmante. 


Sin embargo, en opinión de los expertos, como es el caso de los bomberos de Cabo San Lucas, dependencia que atiende los sucesos viales donde son requeridos, la propuesta no es suficiente para garantizar el decremento en el índice de percances, así lo explica Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante de la corporación. 


“Es una propuesta buena y un buen intento por bajar el índice de accidentes en el municipio y en sus ciudades, sin embargo esto no garantiza que vaya a ocurrir así; El reglamento de tránsito tanto municipal, estatal y federal, está plagado de muchas prohibiciones y muchas restricciones. De obligaciones que debe cumplir el conductor y sin embargo no se hace, es decir, la publicación de una adhesión al reglamento no va a garantizar que se detenga este alto crecimiento de accidentes sobretodo en la carretera”, detalló el líder bombero. 


Por estadística, cuatro de cada cinco accidentes vehiculares en el municipio de Los Cabos cobra al menos la vida de una persona, por lo que sugiere el comandante Carbajal, es necesaria la supervisión y presencia de las corporaciones del orden y vialidad en las calles municipales y federales del destino turístico, pues el hecho de tener la posibilidad de ser multado, no apercibe al automovilista de respetar los reglamentos viales. 


“Considero que debe de ir de la mano con una vigilancia más estricta por parte de las autoridades tanto en las calles como en las carreteras de los municipios. [...] Este problema tiene varias vertientes. Existen varios actores muy importantes que deben de trabajar de manera conjunta para solucionarlo; Si bien es importante que exista una reglamentación, también es importante que exista la autoridad y su actuación, obedeciendo a esa necesidad que tenemos los ciudadanos de que alguien ponga orden a través de la vigilancia y la aplicación de leyes y reglamentos; No se puede pretender solucionar un problema tan grave con solamente un factor”, señaló.