A la basura la iniciativa ciudadana, preocupa el desinterés de la autoridad por reducir índice de accidentes viales
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esperaron veintiún días integrantes del Consejo Ciudadano de El Tezal, luego de haber entregado a Protección Civil Municipal, cinco lonas informativas para ser colocadas en el Corredor Turístico de Los Cabos, las cuales tenían el objetivo de concientizar al automovilista de reducir la velocidad para así, disminuir el índice de accidentes viales.
Para bien o para mal, fue hasta que alzó la voz esta iniciativa ciudadana a través de medios de comunicación, que el pasado martes fueron instalados los gráficos en dos tres puentes que atraviesan la vía federal, ubicados en el tramo conocido como El Tezal, a la entrada de Cabo San Lucas. Lamentablemente los informativos, no duraron ni un día, pues fueron vandalizados, y algunos desaparecieron, así lo informó Justo Couto vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal.
“A partir de la presión mediática, surgida a partir de dos accidentes graves, donde otro coche se brincó el camellón e impactó a otros dos vehículos, después de eso vimos que fueron y pusieron las lonas, pero con toda la intención de quitarlas unos minutos después; ¿Quién las quitó? Pues obviamente no sabemos, ojalá pudiéramos saber quién fué”.
Precisó el ciudadano, las lonas debían haber sido aseguradas con bastidores metálicos, y no colgadas con simples cinchos de plástico, como lo hizo el personal de Protección Civil de Los Cabos. “Pero la realidad es que si se hubieran puesto como nosotros recomendamos, que incluso nosotros nos ofrecimos a ponerle los bastidores, o gestionar que se pusieran unos bastidores; Esas lonas no se ponen así, se ponen con herrería y se atornillan para que no se caigan. Nosotros le pedimos el apoyo a quien se supone “es un experto”, en cuidar la vida y tiene una forma de hacer las cosas, pues ahorita nos damos cuenta que mejor hubiera sido hacerlo nosotros”.
Culminó Justo Couto, es preocupante el desinterés de las autoridades de gobierno por hacer algo para disminuir el índice mortal de accidentes vehiculares en el tramo El Tezal sobre la Carretera Transpeninsular que conforme pasan los días, continúa cobrando vidas y sumando cientos de miles de pesos en daños al patrimonio de los automovilistas.
“Aquí lo que estamos viendo y donde nosotros queremos hacer hincapié, es que hay una gran preocupación porque estamos viendo que no hay un interés real de los tres niveles de gobierno para que el tramo de El Tezal se vuelva un lugar seguro; ¿A qué me refiero con esto?, cómo es posible que por años no tengamos señalización suficiente, en este destino aparte de la población que aquí habita, con una población flotante de cientos de miles de personas de diferentes nacionalidades, tengamos una señalización deficiente”, finalizó.