Gisela Méndez, especialista en desarrollo urbano y movilidad, advirtió se debe de cambiar la visión y construir calles para todos y no para unos cuántos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Gisela Méndez, especialista en desarrollo urbano y movilidad, declaró a Diario el Independiente al respecto del tema en Baja California Sur, que es un estado que se mueve casi en su totalidad en vehículo particular y esto es, porque el desarrollo urbano se ha permitido que sea muy extenso, expandido y disperso, entonces es complejo para una pesrona poder moverse de otro modo, sin embargo, el resto de los medios de transporte forman la mayoría de los viajes, el trnasporte público, a pie, escolar o de personal y bicicleta, que tiene un porcentaje de participación en el estado, del dos por ciento para los viajes al trabajo.
“Sin embargo, todas las personas que caminan, que andan en transporte público o en bicicleta, no han tenido inversión para mejorar su movilidad, todo se ha ido dirigiendo a los vehículos y por eso incrementa su uso, lo cual no es sustentable ni accesible para todas las personas, pues son las que menos posibilidades de recurso tienen para poder cambiar ese modelo de viaje, entonces lo que sucede es que las personas de más bajos recursos, van a gastar más en moverse y es un gasto no solamente en términos monetarios, sino de que se les cancelen sus libertades para poder acceder a otras cosas como el estudio, trabajo o servicios de salud, por esta dificultad”, puntualizó.
Por lo anterior, Méndez refirió que cuando la ciudad no está diseñada para atender a las personas más vulnerables, o que la ciudad hace es que beneficia el hecho de que exista desigualdad y falta de acceso a derechos y a coartar las libertades individuales.
En este entendido, subrayó que en México, el 74 por ciento del recurso federal, se gastó para vehículos ,ese porcentaje en Baja California Sur, fue de más del 80 por ciento, prácticamente la totalidad del recurso federal se invirtió en pavimentaciones, repavimentaciones y eso es ignorar a todos los demás modos de viaje, en donde están las personas más vulnerables y que necesitan muchísima más inversión y también tiene el primer lugar per cápita en gasto por persona, lo que quiere decir que se gastaron un poco más de dos mil 500 pesos por habitante, mientras que hay estado que no se han gastado ni 50 pesos por habitante en temas de movilidad.
“Esto quiere decir que Baja California Sur si sabe bajar recursos federales, lo que no ha sabido es cómo invertirlos para lograr una equidad en la movilidad de las personas más vulnerables, se está concentrando todavía en un fragmento de la población que tiene muchos privilegios y no a quien tiene un tema de dificultad de acceso”, enfatizó la arquitecta.
Dijo que el movimiento a pie debe priorizarse, pues es el que hace que se active la economía local, son las personas las que compran y generan comunidad, que hacen de una ciudad lo vibrante y la actividad social que tienen, la ciudadanía se ve reflejada en la calidad de nuestros espacios públicos, y si están dedicados a la velocidad con vehículos, no generarán la conexión e identidad con la ciudad, por lo que consideró, ese cambio en la prioridad de la inversión, es lo que se debe hacer, calles para todos y no sólo para un segmento de la población.