Se ha dado por muerto en numerosas ocasiones, pero una y otra vez Al Bagdadi ha vuelto a publicar mensajes de audio alentando a sus seguidores a continuar la guerra santa
EL CAIRO.
Las incógnitas que rodean a la figura del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, son incontables y aumentan ahora que ha perdido el "califato" que proclamó en junio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul y que se expandía hasta Siria.
- Al Bagdadi, ¿vivo o muerto?
Se ha dado por muerto en numerosas ocasiones, pero una y otra vez Al Bagdadi ha vuelto a publicar mensajes de audio alentando a sus seguidores a continuar la guerra santa.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citando a "cabecillas de primera y segunda línea" del EI, "confirmó" su deceso el 11 de julio de 2017, aunque sin precisar ni la fecha ni el lugar.
Esta información se producía casi un mes después de que el Ministerio ruso de Defensa afirmase que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo del 2017 en un bombardeo ruso al sur de la ciudad de Al Raqa, la que era la "capital" de los extremistas en Siria.
Estados Unidos y la coalición internacional que lidera dudaron entonces de dicha información y actualmente consideran que sigue vivo, aunque aseguran que no se trata ya de una amenaza porque vive escondido después de verse acorralado en el valle del río Éufrates, en el este de Siria.
Su última "prueba de vida" data del pasado 22 de agosto, cuando el EI difundió una grabación de unos 54 minutos con motivo del inicio de la fiesta musulmana del Sacrificio. Al Bagdadi exhortó a sus seguidores a continuar con la lucha, en un mensaje cuya autenticidad no pudo ser verificada y en el que comentaba la actualidad del momento, atestiguando que era reciente.
- ¿Quién es Abu Bakr al Bagdadi?
Nacido en la localidad iraquí de Samarra en 1971 con el nombre de Ibrahim Awad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, tiene estudios universitarios y ejerció como imán durante años, antes de unirse a la resistencia armada contra la ocupación estadounidense de Irak en 2003.
Fue detenido y encerrado en el campo de prisioneros de Bucca, administrado por EE.UU., en 2004 antes de reengancharse a la lucha yihadista.
Ibrahim, el antiguo orador, también conocido como Abu Duaa, optaría finalmente por el alias de Abu Bakr al Bagdadi al Huseini al Quraishi, en honor a Abu Bakr, primer califa tras la muerte de Mahoma, y la tribu del profeta, los Al Quraishi.
- Si sigue con vida, ¿dónde podría estar?
Al Bagdadi está considerado como uno de los terroristas más buscados en el mundo y Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por cualquier información sobre su persona.
Wassim Nasr, experto en movimientos yihadistas y autor del libro "L'État islamique, le fait accompli" (El Estado Islámico, tarea cumplida) afirma a Efe que Al Bagdadi "conoce la clandestinidad desde hace 10 años" por lo que sabe las técnicas para esconderse en el territorio que conoce, como es la frontera "abierta" entre Siria e Irak.
Sea en el desierto sirio, donde el EI tiene presencia, o en la provincia iraquí de Al Anbar, que linda con Siria, el líder yihadista dispone de escondites, indica Nasr.
El experto sobre Siria Kyle Orton apunta a Efe que el lugar "más probable" en el que Al Bagdadi se encontraría es "una localidad mediana en el norte de Irak, posiblemente más cerca de Bagdad de lo que se podría pensar", ya que "tal ubicación le ofrecería una ventaja para llevar a cabo la insurgencia y es lo suficientemente grande como para ser anónimo".
- ¿Podría haber Estado Islámico sin Al Bagdadi?
Según Nasr, la muerte o captura de Al Bagdadi no significaría el final del EI, aunque apunta que sí será un gran golpe para la organización, que podría llevar a algunos cambios en su estructura.
Pero, en ningún caso, se plantea su desaparición y, es más, el experto avisa de que el grupo regresará sin duda y continuará actuando, como está demostrando en Irak, con ataques, asesinatos y secuestros, pese a que el Gobierno iraquí lo diese por derrotado en diciembre de 2017.