A pesar de que la instancia a nivel local se encuentra acéfala las autoridades federales continúan laborando desde oficinas centrales los programas y apoyos a la comunidad
La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) lanzó sus primeras cuatro convocatorias de este 2019 desde el primero de marzo, para ofrecer los primeros apoyos al sector ganadero, pecuario y estrategias productivas en nuestra entidad.
Dicho documento fue publicado en la plataforma estatal donde se ofrecen el Programa de Fomento Ganadero 2019 y los componentes como Capitalización productiva pecuaria; Estrategias integrales para la cadena productiva y Sustentabilidad pecuaria.
Las ventanillas autorizadas para recibir la documentación necesaria se ubican de la siguiente forma: Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) en vizcaíno; Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Mulegé así como los CADER de La Paz, Santiago y Comondú en los domicilios ya conocidos por los productores.
Se recalca que el Programa de Fomento Ganadero re regirá bajo las nuevas reglas de operación y beneficiará a las 32 entidades federativas con prioridad a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán y Veracruz.
Dentro de los requisitos más indispensables son el CURP o identificación, RFC, comprobante de domicilio, la solicitud oficial que ofrece la secretaría, así como la documentación que lo acredite como ganadero, comprobante de no recibir incentivos y cumplir con el aporte general de 30 mil pesos como indican las reglas de operación.
A pesar de que la dependencia continua trabajando desde oficinas centrales, la delegación estatal continua laborando sin un director encargado de la operatividad, pues la secretaría no ha designado todavía a quien lleve la batuta de las actividades ganaderas y agropecuarias a nivel estado.