Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Invirtieron 600 MDP en el nuevo buque “México Star”

Para el abanderamiento del navío en Pichilingue que navegará de La Paz a Topolobampo, estuvo presente el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués

Invirtieron 600 MDP en el nuevo buque “México Star”

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Se invirtieron 600 millones de pesos en el buque “México Star” de la empresa naviera “Baja Ferries” para cubrir la ruta Topolobampo (Sinaloa) - La Paz (Baja California Sur).


Esto confirmó Ariel Pozo, director general de Baja Ferries, dijo haber contado con apoyo de la Banca Mexicana de Desarrollo para promover “los mejores servicios de cabotaje”.


Tiene una capacidad de 194 personas a bordo, de las cuales 162 son pasajeros y 32 tripulantes; cuenta con 23 cabinas de las cuales 6 son de pasaje y 17 de operadores, así como 2 salones con 65 asientos en total.


Con bandera mexicana, este tipo de buque mixto cuenta con eslora de 182.6 metros de largo y manga máxima de 25.5 metros de ancho.


Señaló que tiene una altura similar al monumento conocido como el “Ángel de la Independencia” en la Ciudad de México (CDMX) con 32.35 metros de la quilla al puente.


Tiene un peso bruto de 21 mil 171 toneladas y una capacidad de 6 mil 351 toneladas de carga, que se pueden desplazar a 21.7 nudos (39 kilómetros por hora).


La distancia entre el puerto paceño de Pichilingue y Topolobampo es de 185 kilómetros.


Ariel Pozo señaló durante la celebración del decimoquinto aniversario de la empresa, una relación de “confianza” con clientes, proveedores y autoridades.


“Para impulsar un portafolio de soluciones turísticas y logísticas cada vez más amplio, el crecimiento logrado en 15 años nos sentimos plenamente orgullosos”, indicó.


Dijo que el nombre del buque se debe a “la visión” de consolidar a Baja Ferries como “líder logístico a nivel nacional” con grandes oportunidades en el mercado marítimo mexicano.


Expresó la intención de promover el traslado internacional de mercancías y personas con servicios integrales, eficiencia de recursos y reducción de emisiones de carbono.


Adelantó que en breve se contará con una ruta de Veracruz y Progreso, como parte del programa de expansión con propuestas de reducción de impacto ambiental.


Mencionó una alianza con Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para promover sistemas multi-modales de transporte a la península de Baja California.


Anunció la creación de un mercado de cruceros turísticos interno en México con embarcaciones y tripulaciones 100 por ciento nacionales, a fin de fortalecer la economía regional.


“Estamos en pleno proceso de desarrollo de rutas, definición de embarcaciones que nos permitirán completar el desafío”, expuso el director.


Estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marquéz; el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el presidente del Consejo de Administración de Baja Ferries, Mariano Ruano Boza.