Señaló que la Contraloría Municipal “está lista” para informar sobre estas investigaciones internas y por la autoridad federal
La Paz, Baja California Sur.- Las administraciones de Armando Martínez Vega y Esthela Ponce Beltrán en el Ayuntamiento de La Paz se encuentran bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esto señaló el actual alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien dijo que antes del 30 de marzo se presentarán todas las observaciones “en tiempo y forma”.
“Principalmente las observaciones datan de las ultimas 2 administraciones municipales que son las que están en este momento revisando”, confirmó Muñoz.
Expresó que la Contraloría Municipal, encabezada por Sara María Beltrán Navarro, entregará su informe de investigaciones internas y por autoridades federales.
“Se van a presentar en tiempo y forma todas las observaciones por parte de los órganos internos de control”, dijo el alcalde brevemente.
“La Contraloría Municipal está lista para presentar su informe de las investigaciones realizadas por la ASF y de las encontradas por el órgano interno de control”, señaló.
Cabe señalar que el alcalde adelantó que habrá observaciones de “alto impacto” a la gestión de Armando Martínez Vega, por las irregularidades detectadas en el manejo de recursos federales.
Afirmó que con los procesos que la ley establece, se llegará a las últimas consecuencias ante posibles señalamientos o sanciones administrativas.
Sobre la documentación relativa al estado que guarda la administración municipal, incluyendo observaciones pendientes de atender se encontró:
El rechazo de las cuentas públicas del 2012 al 2017, que comprenden las administraciones de Esthela Ponce Beltrán, Francisco Monroy Sánchez y Armando Martínez Vega, por observaciones que ascienden a 2 mil 363 millones 470 mil 79 pesos con 44 centavos.
Por parte de la ASF, existen pliegos de observaciones “no solventadas”, en proceso de resarcimiento de fondos del Ramo 33 (recursos federales) que ascienden a 48 millones 404 mil 519 pesos con 87 centavos.
Tras una auditoría a desempeño de recursos ejercidos, se determinaron 9 resultados con “observaciones” por 204 millones 79 mil 103 pesos con 22 centavos.
Se adelantó en el pasado mes de diciembre de 2018, que la Contraloría Municipal cuenta con al menos 11 expedientes relacionados a carpetas de investigación por auditorias de la ASF, alrededor de 15 millones 169 mil 719 pesos y 68 centavos “observados”.