Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 24 de septiembre de 2024

Ilegal y arbitraria la manera en que busca Armida Castro mi renuncia: Ojeda Mestre

Se desmorona el gabinete del Ayuntamiento de Los Cabos; Irregularidades jurídicas en cambio de titular del Oomsapas

Ilegal y arbitraria la manera en que busca Armida Castro mi renuncia: Ojeda Mestre

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Quien hasta hoy continúa presuntamente de manera legal como director del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas) Ramón Antonio Ojeda Mestre, denunció en conferencia de prensa, que existieron irregularidades en la solicitud de dejar el cargo, que le hiciera la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. 


Señaló que no se ha respetado los estatutos del propio organismo ni de la Junta de Gobierno para el cese de sus funciones, que si bien, no tiene interés en continuar en la administración morenista, es ilegal y arbitrario la forma en cómo la alcaldesa quiere prescindir de dicho nombramiento. Ante esto, Ojeda Mestre, ha solicitado asesoramiento jurídico para que se finquen responsabilidades a quienes estén involucrados pues señaló, todavía se despacha en la oficina de dirección, con documentos a su nombre, que lo responsabilizan al frente del Organismo. 


“Yo creo que ha sido la conjunción de una serie de errores, seguramente en primer término de un servidor y en segunda de la presidenta municipal (Armida Castro), y de sus asesores o colaboradores que a veces no tienen el valor de orientarla correctamente o no tienen la profundidad y conocimiento para hacerlo, o experimentados como uno cree. [...] Yo creo que en un par de semanas todo esto quedará subsanado y se fincaran las responsabilidades respectivas a los que la llevaron a ese comportamiento irregular y la Junta de Gobierno también deberá de anular todas las acciones y sancionar a los servidores públicos del Oomsapas que actuaron de manera ilegal”, dijo el catedrático. 


Reiteró como en anteriores ocasiones, deja el cargo por petición de la alcaldesa Armida Castro, a quien asegura haberle firmado meses atrás su renuncia, como un procedimiento para ingresar a la administración municipal sin especificar al Agua Potable. Detalló que por ser del Oomsapas, es la Junta de Gobierno, el ente que debe aceptar y en su caso, aprobar su renuncia, no la Comisaría del organismo, como procedió Castro Guzmán. Ramón Ojeda Mestre, aseveró que debe presentarse ante la Junta de Gobierno a poner orden a su salida, para que ahora sí, conforme a los estatutos y en un marco legal, deje el Oomsapas. 


“Ellos la sacaron del cajón para presentarla a la Comisaría lo cual era una irregularidad muy grande; La renuncia no era para la Junta de Gobierno, era una renuncia genérica para la Presidencia Municipal, pero mi cargo no es del Ayuntamiento, es del organismo descentralizado llamado Oomsapas. [...] Espero que me den la oportunidad de presentar mis avances para decir donde me quede para que la nueva administración pueda retomar, sobretodo la integración del macro plan hídrico municipal y que ahora sí designen a alguien de manera correcta”. 


Ramón Ojeda Mestre, precisó que la presidenta Armida Castro y su equipo de asesores, podrían incurrir en un faltas administrativas y hasta en delitos al no respetar el debido proceso para el cambio de titular del Organismo, que si no se hace en base a un marco legal, está en funciones de asegurar la documentación y oficina de dirección, incluso, con Seguridad Pública. 


Por último dijo, no descarta que el prescindir de sus servicios obedezca a intereses particulares, políticos y de la iniciativa privada de Los Cabos, pues evidentemente, no va a guardar silencio de las irregularidades y arbitrariedades que está cometiendo la administración municipal al mando de Armida Castro Guzmán. Concluyó, “hay juego sucio”, y no se puede quedar callado, “ante los poderosos y los errores jurídicos” del gobierno local. 


“Es lógico, ellos están defiendo sus intereses y sienten que esto va a afectar la imagen de la administración municipal, pero no es así, al contrario, todos vamos a salir fortalecido. Los medios que ya vieron que hay juego sucio, los ciudadanos, el gobierno, que va a tener que actuar con más solidez jurídica y política; Los académicos e interesados en participar vamos a tener más espacio porque ya vieron que no nos vamos a quedar callados ante los poderosos y ante los errores jurídicos y las complicaciones”. 


Ramón Ojeda Mestre, reconocido catedrático, experto en temas de urbanismo, medio ambiente, con una amplia carrera académica y en función pública a nivel nacional, fue severamente criticado durante el tiempo que estuvo al frente del Oomsapas Los Cabos debido a los incontables derrames de aguas negras, fugas, roturas en tuberías, así como el constante desabasto del recurso en toda la ciudad; El profesor afirma que toda esta problemática es heredada, y continuará si no se piensa en un plan hídrico a gran escala a largo plazo, por lo que su salida de la dependencia municipal, no solucionará nada en un futuro próximo.