Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Falta de agua por un lado y derrame en otro; Así el Oomsapas en Cabo San Lucas

Reconoce el gerente las constantes quejas, personales y por teléfono

Falta de agua por un lado y derrame en otro; Así el Oomsapas en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El mal de todos los días para el puerto de Cabo San Lucas continúa siendo y posiblemente será por un largo tiempo, los problemas relacionados al suministro del agua potable y el manejo del drenaje y alcantarillado. Esta semana, tras un paro técnico en la planta desaladora de agua, al retomar el servicio, se registraron múltiples fugas y derrames, lo que ocasionó la molestia de vecinos de colonias como Cabo Baja, Arco Iris y Miramar. 


En otras partes, mientras el suministro no llegaba, habitantes de colonias como Villas La Joya optaron por ir a manifestarse a las oficinas del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas), de Cabo San Lucas. Ante esto, el gerente de esta dependencia municipal, Héctor Torres Mendoza, reconoció los problemas que generan los paros en la desaladora, incluso afirmó, son muchas las colonias que se quejen, personalmente o por teléfono, de que no hay agua. 


“Los paros técnicos si nos pegan, al grado que incluso vecinos han venido a manifestarse como es el caso de la colonia Villas La Joya, que ellos ya hicieron una manifestación pública y pegaron una manta, exigiendo tandeo justo y agua para todos; Pero también no nada más ellos vienen, también vecinos de Las Palmas, Lomas del Valle y otros más no vienen pero nos hacen las exigencias en llamadas por teléfono”, dijo el titular del Oomsapas en el puerto turístico. 


Falta de agua por un lado y derrame en otro; Así el Oomsapas en Cabo San Lucas


Tras la salida del doctor Ramón Ojeda Mestre de funciones frente al Oomsapas, dijo Torres Mendoza, no afecta la operación del sistema en la ciudad, al ser un cambio administrativo, a diferencia de las molestias que genera no tener agua, esas sí son un problema, dijo. Por último reiteró lo que toda la ciudadanía de Los Cabos sabe, que no hay agua. 


“Lo que sí nos afecta en la operación es un paro técnico como sucedió en la desaladora, que fue desde el jueves hasta el sábado; La afectación ahí sí es significativa, pero el paro es necesario para que la desaladora pueda tener su producción adecuada de agua potable. En estos días y derivado de estas razones, por más que se de publicidad en estos medios, los vecinos lo resienten de manera inmediata porque la escasez de agua es un problema muy grande en el municipio y se agudiza en Cabo San Lucas”.