• Del 25 de abril al 5 de mayo el Museo de Arte Moderno de Nueva York albergará una muestra dedicada a la obra del cineasta mexicano
CIUDAD DE MÉXICO.-Del 25 de
abril al 5 de mayo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas
en inglés) albergará una muestra dedicada a la obra del cineasta mexicano
Roberto Gavaldón, con apoyo de archivos de la Cineteca Nacional y la Filmoteca
de la UNAM.
Organizada por el curador Dave
Kehr, “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico” destaca el trabajo del director
de “Macario” y “En la palma de tu mano”, entre otros reconocidos filmes, en el
que se plantea la división cultural en el cine nacional mexicano, abarcando
tanto a la vida campesina y los dramas urbanos centrados en profesionales
adinerados.
Los protagonistas de ese
director están marcados por pasiones ingobernables y roen las dudas que surgen
a través de un movimiento inestable hacia un destino frecuentemente cruel.
El chihuahuense fue un técnico
brillante que desarrolló un estilo visual distintivo basado en una iluminación
de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos que sugiere los estilos
de cine negro de directores de Hollywood como Anthony Mann y Joseph H. Lewis.
Roberto Gavaldón Leyva nació
en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909. Durante los años 20 radicó
en Los Ángeles, California, empleándose como extra para diversos estudios
cinematográficos.
A su regreso a México, en
1932, se relacionó con personas involucradas en el cine sonoro mexicano,
quienes lo invitan a participar como extra en filmes.
Sin embargo, lo que realmente
le interesaba eran los aspectos técnicos por lo que comenzó a trabajar como
utilero, anotador, guionista y asistente de dirección.
Entre 1935 y 1944 trabajó como
asistente de dirección en más de 50 películas y en 1944 inició formalmente su
carrera como director con “La barranca”, filme que obtuvo 10 premios Ariel en
1946, incluyendo el de oro a mejor película y el de plata por mejor dirección.
Dentro de la filmografía más
destacada de quien murió en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986 se
recuerda, además, “La otra”, “La diosa arrodillada”, “Rosa blanca”, “El gallo
de oro” y “Doña Macabra”, entre otros, que se han convertido en clásicos del
cine nacional.