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Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

En abril podría haber “primer borrador” de Ley de Movilidad para BCS

El diputado Rigoberto Murillo señaló que la regulación del transporte de material de construcción y las plataformas digitales, han retrasado el dictamen

En abril podría haber “primer borrador” de Ley de Movilidad para BCS

La Paz, Baja California Sur.- El próximo mes de abril iniciará la definición del “primer borrador” de la Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS).


Así adelantó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, para Diario El Independiente.


Dijo que se ha realizado en conjunto con las comisiones de Infraestructura y Puntos Constitucionales y de Justicia, para lograr una ley que tenga vigencia hasta por 30 años.


“La próxima semana, a principios de abril, vamos a empezar a delinear un primer borrador de una primera Ley de Movilidad”, reiteró el diputado.


En abril podría haber “primer borrador” de Ley de Movilidad para BCS


Señaló que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y expertos en la materia, buscarán una legislación adecuada a los tiempos actuales.


Expuso que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo ha recibido un cúmulo de opiniones para ser consideradas en el dictamen final, por lo que esta ley tendrá una naturaleza incluyente.


“La movilidad no es hablar de taxis ni peseros. Es toda una infraestructura, es el derecho que tenemos de circular libremente por la calle sin obstáculos”, dijo Murillo.


“Esto incluye a las personas con discapacidad, tener paraderos de colectivo con internet, con pantallas para ver y medir en qué tiempo están, semáforos parlantes, desaparición de puentes peatonales porque no sirven de nada”, agregó.


Indicó que los 3 millones 600 mil turistas extranjeros que visitan BCS, están acostumbrados a contar con sistemas de movilidad modernos.


Reconoció que los principales retos son la legislación para tarifas del transporte de material de construcción entre municipios y las plataformas digitales como Uber.


“Están buscando los abogados algún mecanismo en el que haya participación de todos. Por decir algo, zonas y horarios para el movimiento de las plataformas”, dijo.


“Pero eso sí, todos los autos y todos los choferes registrados, unidades que paguen permisos y padrones, listados de quienes van a operar ese transporte”, señaló.


Dijo que es necesario considerar estos nuevos mecanismos, por lo que esta ley no será un dictamen “al vapor” para evitar controversias constitucionales.


“Estamos viendo la posibilidad de hacer un llamado muy serio a que se haga cumplir la ley actual en lo que se aprueba la nueva ley, estamos trabajando en eso”, dijo Murillo.


“Tenemos próximas reuniones con transportistas, en esta semana estaremos con 70 agrupaciones, discutiendo los últimos toques de la iniciativa”, finalizó.