El presupuesto deberá ser orientado a obras que los beneficien, señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes
La Paz, Baja California Sur.- Los peatones serán los primeros en la Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS), dijo el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de BCS, señaló que se estipularán banquetas más amplias y libres de obstáculos.
“Que caminen sillas de ruedas, patinetas, patines, vehículos no motorizados y eléctricos, de todo tipo, pero necesitamos espacios para garantizar al peatón el rango de importancia número 1”, dijo Murillo.
Expuso que para determinar el estándar del tamaño de las banquetas intervendrá la Comisión de Infraestructura del Poder Legislativo.
También señaló que las medidas “ya están apalabradas” con la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del Gobierno del Estado.
“Estamos en contacto porque no estamos pensando en hacer una ley al vapor, que a la vuelta de 4 o 5 años quede obsoleta”, dijo el diputado local.
“Porque BCS es una entidad cosmopolita, tiene ciudades de corte internacional que son visitadas por 3 millones 600 mil habitantes de todo el mundo, no podemos ofrecer banquetas en mal estado”, advirtió.
Sobre la socialización del dictamen, dijo haber compartido su contenido a la fecha con transportistas de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos.
“En una reunión muy provechosa porque delineamos con ellos lo que estamos revisando entre 4 comisiones, le adelantamos a los transportistas y hasta donde vimos, no lo vieron mal”, dijo.
Señaló que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su coordinadora de Movilidad, Mariana Orozco, se seguirá una agenda para dicha legislación.
“Este miércoles van a presentar a los diputados que conformamos las 4 comisiones, una síntesis de lo que se está viendo”, dijo Murillo Aguilar.
Adelantó que se dará a conocer la iniciativa del Poder Ejecutivo, la propuesta de los grupos de transportistas y el borrador del dictamen presentado en diciembre.
“Esto es para unificar criterios de quienes estamos involucrados […] los asesores están analizando los resultados de los foros y participaciones de cámaras empresariales”, finalizó.