Un estudio del Inegi revela que los ciudadanos consideran una pérdida de tiempo interponer una denuncia
La Paz, Baja California Sur.- Según información publicada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, el 85.7% de los delitos cometidos en Baja California Sur (BCS) están en cifra negra.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela condiciones sobre la percepción ciudadana en materia de seguridad para el diseño de políticas públicas.
En la edición más reciente, el Inegi expone que la principal razón de los sudcalifornianos para no denunciar es que consideran una pérdida de tiempo acudir a las instalaciones de las autoridades correspondientes.
El 34.4% de los ciudadanos encuestados en el Envipe 2018 marcó este motivo como el principal para no presentar una denuncia.
La desconfianza a la autoridad acaparó un 18.1% dentro de las causas que orillan a los ciudadanos a no presentar una denuncia.
Este último está marcado como un cuadro nombrado “causas atribuibles a la autoridad” y contempla el miedo a extorsión, pérdida de tiempo, trámites, largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y actitud hostil de agentes.
Otro dato que revela el Envipe es que estiman que en el 2017 sólo se denunció el 20.6% de los delitos cometidos en BCS, de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa sólo en el 69.3% de los casos.