Mercedes Maciel agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por reconocer este proyecto nacional de 27 años
La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Baja California Sur (BCS), Mercedes Maciel, anunció que tras las dificultades en las que se han visto los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), otorgó la cantidad de 125 mil pesos de su salario a planteles en La Paz y Puerto San Carlos, municipio de Comondú.
"Mi salario ha servido para la manutención de los CENDIS y tengo pruebas [...] antier entregué a la contadora del CENDI un cheque por 75 mil pesos correspondientes de esta quincena y hoy le entregaré otro cheque de 50 mil de mi salario. Estoy comprometida con la militancia del PT y la Cuarta Transformación", dijo.
Aseguró que estos centros han sufrido a partir de la "persecución" del expresidente Enrique Peña Nieto en 2017, ya que en el estado los problemas vinieron desde 2016, cuando no se destinó recurso federal a pesar de que había presupuesto para ello.
"Con un gran esfuerzo que realizó el gobierno estatal, ayudó a sacar el año que terminó con lo correspondiente a los sueldos y aguinaldos del 2018, y a pesar de que este año no se ha recibido el nuevo presupuesto aún, las trabajadores de los centros confían que se les pagarán las 4 quincenas que están pendientes", explicó.
Agradeció la disposición que ha tenido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para regularizar estos centros a nivel nacional, lo que dará certidumbre al proyecto educativo que tiene 27 años trabajando en 17 estados de la República, cumpliendo 10 años en BCS.
Indicó que el proyecto educativo de los CENDIS "Tierra y Libertad", es un proyecto completamente mexicano y un modelo de referencia de educación inicial.
"Qué bueno que hoy nuestro presidente ha reconocido este hecho y por ello insistiremos para que se reconozca la universalización de la educación inicial", finalizó Mercedes Maciel.