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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

¿Dónde está la tramoya?; “Valor histórico, no económico”

• Nace Artículo 27, una asociación civil dedicada a litigar la protección en materia de cultura

¿Dónde está la tramoya?; “Valor histórico, no económico”

CIUDAD DE MÉXICO.-“Espero que sea presunta la desaparición de la mecánica teatral, la tramoya y el antiguo escenario del Teatro del Palacio de Bellas Artes”, dijo el promotor cultural Carlos Lara, luego de que Excélsior publicara ayer que tras ocho años de resguardo en una bodega del fraccionamiento La Bomba, ubicada en Lerma, Estado de México, el material desapareció y sólo quedó chatarra en el lugar.

 

No podemos permitir que algo así suceda, ya sea por descuido, por intereses personales... o lo que sería peor: por abuso”, aseguró el especialista luego de anunciar la creación y operación de la asociación Artículo 27, registrada ante notario y ante Hacienda, dedicada a litigar la protección en materia de cultura y derechos culturales.

 

Sobre el valor de la mecánica teatral, la tramoya y el antiguo escenario, aseguró que se trata de “un valor más histórico que económico”. Y añadió: “Es un patrimonio histórico de relevancia, siempre que no se disgregue o sea sacado de contexto, porque vale en su conjunto por lo que fue”.

 

Sobre la responsabilidad de funcionarios como Teresa Vicencio y María Cristina García Cepeda, exdirectoras del INBA, consideró que todo dependerá de los documentos existentes. “Los documentos hablarán por sí solos; por ejemplo, en oficios y demás actos administrativos en los que figuren las disposiciones a realizar en torno al traslado, cuidado y uso final de dicho patrimonio”.

 

Y sobre la actual directora del INBA, Lucina Jiménez, cuya oficina de prensa solicitó tiempo para recabar la información sobre el tema, aceptó que la funcionaria estaría heredando la situación, aunque en su caso los documentos de la entrega-recepción son los que hablarían.

 

Lara detalló que en Artículo 27 —también integrada por José Manuel Hermosillo— se encargan de litigar y auxiliar en actos de autoridad que atenten contra del derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales, y ya trabajan en algunos temas de interés nacional.

 

Por ahora son cuatro casos: “Llevamos el caso del Tren Maya a la CNDH, a través de una queja, y al mismo tiempo ante la SCJN vía un Amicus Curiae, así como otra queja ante la CNDH por el pretendido cierre del Museo Interactivo de Xalapa”.

 

Además, trabajan en un juicio contra Nestlé México, en materia de propiedad intelectual, por la indebida apropiación de la iconografía de Tenango de Doria; y en un amparo colectivo contra el Congreso de Jalisco, por la desaparición del Instituto Jalisciense de la Artesanía.