• Nace Artículo 27, una asociación civil dedicada a litigar la protección en materia de cultura
CIUDAD DE MÉXICO.-“Espero que
sea presunta la desaparición de la mecánica teatral, la tramoya y el antiguo
escenario del Teatro del Palacio de Bellas Artes”, dijo el promotor cultural
Carlos Lara, luego de que Excélsior publicara ayer que tras ocho años de
resguardo en una bodega del fraccionamiento La Bomba, ubicada en Lerma, Estado
de México, el material desapareció y sólo quedó chatarra en el lugar.
No podemos permitir que algo
así suceda, ya sea por descuido, por intereses personales... o lo que sería
peor: por abuso”, aseguró el especialista luego de anunciar la creación y
operación de la asociación Artículo 27, registrada ante notario y ante
Hacienda, dedicada a litigar la protección en materia de cultura y derechos
culturales.
Sobre el valor de la mecánica
teatral, la tramoya y el antiguo escenario, aseguró que se trata de “un valor
más histórico que económico”. Y añadió: “Es un patrimonio histórico de
relevancia, siempre que no se disgregue o sea sacado de contexto, porque vale
en su conjunto por lo que fue”.
Sobre la responsabilidad de
funcionarios como Teresa Vicencio y María Cristina García Cepeda, exdirectoras
del INBA, consideró que todo dependerá de los documentos existentes. “Los
documentos hablarán por sí solos; por ejemplo, en oficios y demás actos
administrativos en los que figuren las disposiciones a realizar en torno al
traslado, cuidado y uso final de dicho patrimonio”.
Y sobre la actual directora
del INBA, Lucina Jiménez, cuya oficina de prensa solicitó tiempo para recabar
la información sobre el tema, aceptó que la funcionaria estaría heredando la
situación, aunque en su caso los documentos de la entrega-recepción son los que
hablarían.
Lara detalló que en Artículo
27 —también integrada por José Manuel Hermosillo— se encargan de litigar y
auxiliar en actos de autoridad que atenten contra del derecho a la cultura y el
ejercicio de los derechos culturales, y ya trabajan en algunos temas de interés
nacional.
Por ahora son cuatro casos:
“Llevamos el caso del Tren Maya a la CNDH, a través de una queja, y al mismo
tiempo ante la SCJN vía un Amicus Curiae, así como otra queja ante la CNDH por
el pretendido cierre del Museo Interactivo de Xalapa”.
Además, trabajan en un juicio
contra Nestlé México, en materia de propiedad intelectual, por la indebida
apropiación de la iconografía de Tenango de Doria; y en un amparo colectivo
contra el Congreso de Jalisco, por la desaparición del Instituto Jalisciense de
la Artesanía.