Se promueven en redes sociales a bajo costo, sin servicios y sin certeza jurídica
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Marcelino Sotelo, actual presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos (CABCS), denunció públicamente a través de una entrevista a medios de comunicación, que se ha detectado que en redes sociales, se están promoviendo y ofertando desarrollos y propiedades inmobiliarias de manera irregular, por lo que solicitar a las autoridades correspondientes, explique bajo que normatividad y permisos operan quienes promueven estas urbanizaciones en el destino turístico.
“Es correcto, se han estado promoviendo en facebook. Hemos detectado varios desarrollos irregulares porque no tienen la certeza real de los terrenos y están promoviendo con un bajo costo de adquisición y no hay agua, luz ni los servicios necesarios. Nosotros como Colegio vamos a solicitar a las dependencias correspondientes los permisos que se necesitan para hacer este tipo de desarrollos”, expresó el arquitecto.
Recordó un caso muy conocido por la comunidad cabeña como fue el desarrollo Chulavista Homex en Cabo San Lucas, severamente afectado por un huracán y el cual fue construído en zonas de alto riesgo, “Como tú sabes es un caso lamentable que se viene arrastrando desde el año 2014 en “Odile”; que salieron bastante afectados. Yo recuerdo que en esa ocasión viene el Presidente de la República y ofreció un apoyo directo a estas personas, pero se fue diluyendo con el paso del tiempo”.
Marcelino Sotelo puntualizó que este tipo de construcciones, no tienen certeza jurídica y ponen en riesgo a la población, además de no ser de beneficio para el correcto desarrollo urbano del municipio de Los Cabos; reiteró el compromiso del CABCS por estar pendiente de la situación de estos proyectos.
“No hay la certeza del desarrollo urbano, nosotros hemos mencionado que no hay desarrollo urbano o infraestructura que alcance derivado del crecimiento acelerado de la población. En este tipo de situaciones irregulares no es nada beneficioso para el desarrollo de Los Cabos. [...] Nosotros vamos a hacer llegar los oficios correspondientes para solicitar cual es la situación realmente de estos fraccionamientos que se están llevando a cabo en el municipio de Los Cabos”, concluyó.