Los maestros les expusieron se debe a la falta de pago. Adriana López Monje, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, aseguró pueden asesorar a cualquier padre que tenga la voluntad de garantizar que se respeten y cumplan los derechos de sus hijos.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que hasta esta redacción llegara una denuncia de padres de familia de la escuela primaria Vicente V. Ibarra, en la que exponen que por falta de pago a los profesores, les notificaron que se suspendería el tiempo completo y los niños estarán saliendo en lugar de las 14:30 horas, a las 12:30, situación que impera desde aproximadamente hace una semana.
Al respecto del recorte del horario por parte de los maestros, Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, llamó a los padres de familia a hacer valer los derechos de los niños, quienes al final son rehenes de la poca responsabilidad de las autoridades federales y estatales, de atender sus obligaciones, en cuanto a que deben de pagarle a los maestros.
“Hay que llamar a los padres de familia y hacerles entender que el derecho a la educación está por encima de cualquier derecho de cualquier otro ser humano, la verdad es que está por encima de los derechos de los ancianos y de los discapacitados, los niños van primero y su derecho humano y Constitucional de recibir educación de calidad, de tiempo completo, continua, laica y gratuita, no puede ser violentado, ni puede seguir siendo rehén para conseguir lo que necesita. entonces pues aquí el llamado es a los padres de familia para que hagan valer ese derecho”, aseveró.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, aseguró que está para ayudarlos al cien por ciento en llevar a cabo cualquier acción enfocada a garantizar los derechos de sus hijos y obligar al Estado a que cumplan a cabalidad, no solamente con los que ya tienen tiempo completo, sino con todos los niños de este país.
“El gobierno tiene obligación de darles escuela de tiempo completo y en el municipio de Los Cabos desde hace años estamos solicitando esto y ni siquiera se ha hecho algo al respecto, la infraestructura educativa sigue siendo diseñada para tener escuelas de doble turno y no puede seguir siendo esa la planeación, que se cumpla a cabalidad en el artículo 3ro. Constitucional y que todas las federaciones, obviamente en especial la de Baja California Sur, que es la que nos interesa que tenga a todas las escuelas de nivel básico en tiempo completo”, advirtió.
López Monje hizo hincapié en que para lograr que se cumpla a cabalidad lo antes mencionado, es necesario que los padres de familia conozcan sobre los derechos de sus hijos y la obligación de las autoridades de cumplir esos derechos, para lo cual subrayó, están para apoyarlos.
“Cómo se puede garantizar, definitivamente esto es voluntad de los padres de familia y que conozcan sus obligaciones y derechos porque como no los conocen, no saben que la educación en este país es gratuita y no significa que sale de la nada, es gratuita porque todos los mexicanos la pagamos, no van a correr a ningún niño, a nadie de ninguna institución, no van a dejarlo sin espacio, nada, al contrario, está obligado el Estado a garantizarles espacio a cualquier niño entonces pues con mucho gusto estoy para atenderlos y te digo el llamado es para los padres de familia para cumplir ese derecho a cabalidad”, concluyó.