Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 13 de enero de 2025

Cumple UABCS 43 años de ser la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur

El Rector Gustavo Cruz Chávez habló sobre el papel de esta importante institución, que al día de hoy es la principal formadora de profesionistas en la entidad

Cumple UABCS 43 años de ser la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- “La Universidad Autónoma de Baja California Sur llega a sus 43 años de vida académica como una institución que brinda servicios educativos de calidad, se vincula con su entorno y extiende su capital intelectual y cultural más allá de sus muros”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al hablar sobre el trascendente papel que ha jugado la institución en la vida de los sudcalifornianos.


Sería un lunes 15 de marzo de 1976 cuando en las instalaciones de la Escuela Primaria “18 de Marzo” se llevó a cabo el “Primer festival de apertura de actividades académicas”, mismo que sería abanderado por el Gobernador Constitucional de ese entonces y fundador de la Universidad, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo; aunque las clases iniciaron formalmente al día siguiente.


Para el Rector, quien dijo ser orgullosamente egresado de la UABCS, es difícil exagerar el trascendente aporte de la institución al crecimiento económico, político y social de la entidad; más aún, es increíble que una institución educativa que inició con apenas 220 alumnos, 4 profesores, 4 materias y 9 carreras; hoy supere en su matrícula a los 7,000 estudiantes, tenga presencia en los 5 municipios y cuente con 46 programas educativos en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.


Dio a conocer que para iniciar las actividades, se contó con un presupuesto de poco más de 4 millones de pesos, cantidad que fue aportada por el gobierno federal encabezado por el Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien el 12 de agosto del mismo año 1976, colocó la primera piedra de lo que sería el primer edificio del Campus La Paz. Actualmente la casa de estudios cuenta con una infraestructura de casi 100 edificios en todo el estado como parte de su Red Universitaria.


Al hablar de las aportaciones, anécdotas y retos de la UABCS, el Rector hizo énfasis en que su historia es un ejemplo de tenacidad y éxito, tan relevante para BCS como su historia misma, pues el estado fue promovido de territorio federal a estado libre y soberano apenas un año antes de que se fundara su máxima casa de estudios.


Hizo hincapié en que gracias a la participación de la comunidad universitaria y de la propia sociedad sudcaliforniana, en 43 años de historia la institución ha alcanzado un equilibrio ordenado y la estabilidad suficiente para crecer en calidad, servicios y madurez. “Los alcances de nuestra alma máter no serían tangibles sin el apoyo, solidaridad y compromiso de alumnos, trabajadores y miembros de la comunidad; tampoco sin el respaldo de los sectores gubernamentales, ya sea municipal, estatal o federal. A todos les agradecemos por esa conciencia sobre la relevancia de que un espacio geográfico como el nuestro, que tiene características muy singulares, cuente con una universidad pública”.


Refirió que cada aniversario es importante pues trae al presente la memoria de los fundadores de la UABCS; también de quienes han egresado y hoy se ubican en diferentes partes del mundo aplicando las enseñanzas adquiridas durante su formación y tratando de hacer del mundo un mejor lugar; pero también un recordatorio de que existe un compromiso inalienable por seguir trabajando para la patria.


Finalmente, el Dr. Cruz Chávez mencionó que para conmemorar tan significativa fecha, este 15 de marzo se celebrará en el Campus La Paz una ceremonia de entrega de títulos y grados académicos, esto a fin de dejar constancia de que a 43 años de historia, la UABCS sigue formando profesionistas en las diferentes ramas del conocimiento, cumpliendo así a cabalidad con su principal función sustantiva, misma que le fue encomendada desde su nacimiento.  


“Los alumnos son nuestra razón de ser. En ellos aplican y toman sentido todos nuestros afanes y funciones. Por ello nos llena de orgullo cuando culminan con una etapa tan significativa como son los estudios profesionales, para dar comienzo a otra, en la cual, sin duda, siempre estará presente la Universidad Autónoma de Baja California Sur”.