Además, ubican al menos cuatro vehículos enterrados y difícilmente rescatables
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Asociaciones civiles en colaboración con autoridades relacionadas al cuidado de las playas y el medio ambiente, continúan haciendo campañas de limpieza de fondo marino en la bahía de Cabo San Lucas.
La más reciente fue agendada el pasado fin de semana, en donde un contingente de prestadores de servicios turísticos y náuticos, así como buzos y trabajadores gubernamentales, retiraron del fondo marino materiales pesados y neumáticos, así lo dio a conocer la bióloga María Josué Navarro Sánchez, responsable del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.
“Es la continuación de las jornadas que hemos estado realizando en el mes de Febrero; se acordó ya con todos los participantes que se haría una jornada al mes para concentrarnos en sacar los desechos pesados principalmente, frente a la costa de El Médano. [...] Sacamos 16 llantas y algunos cuantos fierros y padecería, así como plásticos y latas. En general materiales pesados”, explicó la representante de la Conanp en Los Cabos.
Navarro Sánchez anunció en esta ocasión que se tienen ubicados al menos cuatro automóviles en el fondo marino, los cuales presuntamente fueron arrastrados por la corriente del arroyo El Salto Seco, en la pasada Tormenta Tropical “Lidia”, en septiembre del año 2017. Explicó que técnicamente es muy difícil poder rescatarlos. Recordó que al día de hoy se han podido sacar del mar, otros cuatro vehículos.
“Resultado de Lidia hemos sacado cuatro vehículos con apoyo de Zofemat, Los Cabos Coastkeeper y personas del Consejo Asesor del Área Protegida, pero en esta ocasión no pudimos sacar vehículos puesto que ya algunos ya están completamente enterrados y no pudimos localizarlos como tal; Nos concentramos principalmente en sacar los neumáticos”, detalló María Josué Navarro Sánchez.
Anunció por último la intención de realizar una campaña de limpieza del cauce del arroyo pluvial antes mencionado en donde se contará con maquinaria pesada y varias cuadrillas. Esta limpieza se hace con el objetivo de tener en las mejores condiciones el cauce para la próxima temporada ciclónica.