Se han encontrado irregularidades en el padrón
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Daniel Torres Mendoza, coordinador de programas federales, explicó que continúan haciendo las verificaciones necesarias para poder determinar que los apoyos entregados en las estancias infantiles sean entregados a quienes realmente los necesitan, esto con la finalidad de garantizar que no haya desvíos y por lo tanto no haya corrupción.
“En el tema de las estancias infantiles se nos ha instruido hacer una verificación de los beneficiarios porque como en todos los programas y hay que decirlo con claridad había muchas irregularidades e inconsistencias, falsedades lo que originaba que el recurso no se supiera dónde está, había desvíos, queremos evitarlo”.
A nivel nacional Daniel Torres informó que se han verificado 80 mil beneficiarios de los 300 mil que estaban dados de alta en los programas de estancias infantiles, sin embargo, en Los Cabos no se tiene un padrón exacto del número de niños que acuden a dichas estancias.
“El programa no tiene un padrón actualizado de donde vive la gente que recibe un apoyo, uno llega a una casa y resulta que la persona no vive ahí, entonces alguien cobraba el apoyo directo de las estancias infantiles. Se hace una verificación para que cada dos meses la familia que tiene un niño en guardería dentro del programa, que ya se le verificó, que ya sabemos dónde vive, incluso verificar que el niño siga yendo a la guardería se les da la opción si quiere seguir el niño en la estancia o se le va a dejar con un familiar”, indicó el coordinador de Programas Federales en Los Cabos.
Al respecto de las verificaciones de otros programas como los que son dirigidos a adultos mayores, así como los de jóvenes ya se han hecho las visitas necesarias a los domicilios y muchos de aquellos beneficiarios ya han comenzado a recibir su dinero.
“Se han hecho verificaciones a los domicilios de quienes son beneficiarios de Prospera, se verificaron nueve mil domicilios, vamos a la casa a corroborar que vive en donde tenemos los datos y ver las condiciones en las que viven las personas; En el caso de jóvenes construyendo un futuro, que es el programa donde los jóvenes reciben becas de estudio ya vamos en las becas de estudio al cien por ciento y en becas de trabajo al cincuenta por ciento de avance. Los programas que vamos cerrando es de apoyo a adulto mayor y doce mil jóvenes de prepa censados y listos en espera de su tarjeta de bienestar y les depositaran desde tesorería la federación mil seiscientos pesos cada dos meses” indicó Daniel Torres.
Por ultimo agregó que han encontrado en Los Cabos casos de irregularidades en la información, es por tal que continuarán verificado al beneficiario directamente y ya en su momento a nivel estatal Victo Castro informará sobre los resultados del nuevo padrón de beneficiarios.