Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Con intercambio de terrenos “solucionarán” venta de calle en La Paz

El XVI Ayuntamiento de La Paz entregará un terreno en la Marina Fidepaz a cambio del “predio” para condominios ubicado en el paso de un arroyo en el Fraccionamiento Juárez

Con intercambio de terrenos “solucionarán” venta de calle en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz aprobó con 13 votos a favor y una abstención una permuta de terrenos, que permitirá frenar la construcción de 5 condominios en un “predio” que solía ser una calle pública.


Mediante convenio entre el Grupo Comerdesa S de RL de CV y el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, se recuperará al dominio público la calle “Guaycura” en su tramo desde Brecha California hasta la Zona Federal Marítimo Terrestre del Fraccionamiento Benito Juárez.


Esto después de que la Asociación de Colonos de la localidad denunció irregularidades, ya que se iniciaron obras en dicho lugar a pesar de ser un arroyo que desemboca en la Bahía de La Paz.


Advirtieron posibles inundaciones en la zona en caso de levantar cualquier edificación en este predio con clave catastral 101-004-423-001.


Es preciso señalar que, previamente, el actual Ayuntamiento habría renovado la licencia de construcción 2744/2018 para estos departamentos en dicha superficie de terreno irregular de 447.26 metros cuadrados.


Con intercambio de terrenos “solucionarán” venta de calle en La Paz


Para que la empresa desista de su construcción y de dicha propiedad, recibirá una fracción de 450 metros cuadrados de terrenos que son propiedad del Ayuntamiento.


El predio que será permutado se encuentra en Marina Fidepaz, fraccionamiento Escala Náutica, clave catastral 101-013-130-012 y es colindante al andador peatonal Golfo de California.


“Dentro de los objetivos que se ha trazado esta gestión edilicia, es simplificar y optimizar todos los procesos administrativos, buscando siempre llegar a acuerdos conciliatorios a fin de dirimir los conflictos legales que se puedan generar”, señala dicho convenio.


La regidora Marcela Amador Morga, del extinto Partido Encuentro Social (PES), se abstuvo de votar porque no contó con los elementos para tomar una decisión valorada.


Durante la discusión en el Cabildo, la regidora Alicia Arvizu Higuera de Baja California Sur (BCS) Coherente se dijo a favor del convenio, pero en contra de legitimar actos de corrupción en el pasado.


El presidente Rubén Muñoz Álvarez, señaló que el exalcalde José Carlos Cota Osuna entregó esta propiedad que solía ser la calle Guaycura, por lo que después de 30 años se buscó una solución en beneficio “para todas las partes”.


Propuso crear una Comisión Investigadora que revise el historial de dicho predio y que se “deslinden” las responsabilidades administrativas que resulten.


Para ello el regidor José María Avilés de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recalcó que tras el paso de 30 años de este acto irregular, no podrían existir responsabilidades.


El alcalde dijo importante firmar la permuta y salvaguardar la integridad de la población, para evitar que esta calle vuelva a venderse con nuevos actos irregulares.


Determinó que la empresa solicitó la pronta desincorporación del nuevo predio y el contrato de permuta, que se respeten sus licencias de construcción y pagos de derecho de agua.


Señaló el presidente municipal señaló que esta “no fue la única alternativa”, ya que se analizó iniciar la expropiación del predio.


No obstante, dicho proceso hubiera costado 5 millones 400 mil pesos al ayuntamiento por el pago del terreno, más 1 millón 800 mil como resarcimiento por la afectación de las obras iniciadas.


Señaló que se deberá dar un cambio de uso de suelo, ya que actualmente está etiquetado para “equipamiento municipal”, producto de una donación.


“Veremos un apego y deslinde para los 450 metros que vamos a ofrecerle a la empresa, se va a entregar una nueva clave catastral, con la comisión edilicia, comisión de desarrollo, el procedimiento para cambio de uso de suelo”, señaló el alcalde.


“Vamos a hacer el proceso legal que corresponde, porque tengo una demanda legal como presidente y como persona por haber salido a defender intereses de la ciudadanía”, finalizó.