Muebles, electrométricos, escombro y hasta colchones han sido arrojados a estos lugares
San José del Cabo, Baja California Sur.- Saturados de enormes cantidades de basura, así es como lucen actualmente algunos cauces de arroyos y caminos vecinales cuando la temporada de ciclónica está cada vez más cerca.
Lejos de evidenciar la poca cultura ciudadana, el problema radica en el riesgo de inundaciones y libre paso de agua que podría generarse en caso de que se registren lluvias intensas.
Durante un recorrido que realizó Diario El Independiente por la zona de arroyo y brechas que dan acceso al fraccionamiento Puerto Nuevo, en San José del Cabo, áreas en la que están situadas al menos dos invasiones, se pudo observar que durante meses se han vertido residuos y restos de basura de muebles, televisores, escombro, colchones, llantas e incluso prendas de vestir.
Filomena Escalante, habitante del citado fraccionamiento, refirió, pese a que vecinos han hecho el esfuerzo por evitar precisamente se generen más basureros clandestinos o bien, que los desechos sean dejados en sitios inapropiados, aparentemente el crecimiento de esas invasiones conlleva a que el problema de tiraderos a cielo abierta siga incrementando.
“No solo es que dejen la basura y contaminen, sino que hacen más grande el riesgo de que los arroyos que por aquí corren puedan buscar otra salida ya que es mucha basura la que estaría obstruyendo el paso. Hay gente que no hace conciencia, ese ha sido un problema desde que se crearon las dos invasiones cerca de Puerto Nuevo; la basura” declaró la mujer.
Otro ciudadano que compartió su opinión fue el señor Franco, también avecinado en el fraccionamiento Puerto Nuevo, quien mencionó que, aunado al problema de la basura que es depositadas en los límites de arroyos, por la cantidad que hay en muchas ocasiones la misma ha sido incendiada por quienes se encuentran asentado de manera irregular.
“No tienen otro lugar donde dejar la basura, van y la avientan al arroyo o ahí mismo a las orillas de la invasión, eso ya es una costumbre que a la vez perjudica no solamente a la gente que vive en Puerto Nuevo sino a otras colonias. Es tanta la basura que hay que se ponen a quemarla, ya es hora de que alguien haga algo, se vienen las lluvias y esto crea todavía más peligro” apuntó.
Por tal razón, urgieron a las autoridades se implementen acciones para el desazolve de estas áreas o bien, hagan algo para evitar que el problema siga incrementando ante la cercanía de la temporada de huracanes.