El objetivo de estos centros es que den la oportunidad a que los padres de familia inscriban a sus hijos y lleven a cabo una actividad de provecho como es el deporte
La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de mil niños y jóvenes son atendidos a través de los Centros de Iniciación Deportivo, donde reciben instrucción especializada en diferentes disciplinas en cuatro núcleos de entrenamiento con el objetivo de que a futuro se conviertan en las promesas del deporte y por consiguiente, representen a Baja California Sur en competencias nacionales.
Roberto Larios Agúndez, coordinador de dicho programa dio a conocer que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, creo estos centros como oportunidad para que los padres de familia inscriban a sus hijos y lleven a cabo una actividad de provecho como es el deporte, que además de desarrollárselos físicamente, les ayuda a fortalecer su mente y su espíritu para hacerlos ciudadanos de bien.
Además, en el futuro cuando alcancen la madurez deportiva, se les va encauzando a clubes de entrenamiento especializado para que se integren a los selectivos que participan en competencias como la Olimpiada Nacional y de esa manera, se va fortaleciendo el desarrollo del deporte en la entidad.
Larios Agúndez dijo que los niños de 5 años en adelante pueden acceder a los CEID para la iniciación deportiva como el Gimnasio de Usos Múltiples, donde actualmente se atienden a unos 500 niños en deportes como natación, nado sincronizado, clavados, gimnasia, esgrima, taekwondo, wushu, entre otros.
Igualmente, en el INSUDE se ofrecen actividades como atletismo, caminata, natación en la alberca al aire libre, además de la unidad deportiva Nuevo Sol donde se tienen varias opciones en deportes de contacto como luchas asociadas, taekwondo, kárate, boxeo, tochito, fútbol, básquetbol, voleibol y béisbol.
El funcionario hizo una invitación a los padres para que registren a sus hijos y les brinden la oportunidad de hacer deporte, para ello deben acudir a la instalación de su preferencia para hacer la inscripción.
Luego de la concentración que tuvieron el fin de semana en esta ciudad, los integrantes de la selección de luchas asociadas de Baja California Sur se reportaron listos para viajar el jueves a Hermosillo, Sonora a competir en la etapa regional buscando la clasificación a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Conscientes del compromiso que tienen enfrente al tratarse de un macro regional, donde enfrentarán a contrarios de al menos 8 estados del país, para poder obtener el pase para estar representando a Baja California Sur en el evento nacional donde buscarán poner al estado en el medallero general.
Son 45 los luchadores que en los estilos greco y libre se reunieron en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano para ser evaluados físicamente y trabajar aspectos técnicos, puliendo todos los detalles que se requerían para estar listos para sus combates en busca de la victoria y del pase a la competencia.
Luchas asociadas se ha hecho presente en el medallero y por eso los entrenadores quieren que este año no sea la excepción, dejando en claro a los atletas que al llamado deben salir a dar hasta el último esfuerzo para lograr la victoria, porque este es apenas el primer paso para culminar con la participación en la Olimpiada Nacional en el mes de mayo.
Los atletas que llevarán la representación estatal son Cristian Eduardo Arroyo, Uriel Eduardo Sandoval, Brayan Vázquez, Santiago Valdez, Ricardo Arroyo, Reyes Armendáriz, Luis Miguel Morales, Bruno Alcántara, Luis Roberto Peña, Cristofer Enrique Aguilar, Luis Ángel Montiel, Jorge Antonio Flores, Winston Gerardo Vega, Pedro Junnior Ayala, Rommel José Murillo, Andrei Fernando Ramírez, Cristopher Alexander Ayala.
Pedro Leonardo Olachea, Saúl Eduardo Estrada, Víctor Haniel Estrada, Ángel David García, Brayan Daniel Rivera, Noe Trejo, José Abraham Martínez, Jesús Fernando Álvarez, Gibrán Paúl Ruiz, Luis Carlos Iza, Leonardo Morales, Carlos Jesús Ceseña, Miguel Israel Manríquez, Carlos Jeovany Varillas, Marco de Jesús Muñiz, Ángel Jesús Robles, Carlos Manuel Gil.
Gustavo Ruiz, Jesús Germán Piñuelas, Esmeralda Guadalupe Romero, Haydé Guadalupe Yáñez, Ingrid Marilú Alcaraz, Dalia Naomi López, Heidy Nahomy Martínez, Yerika Samael Armenta, Citlaly Marín, Nathaly Sue Villarino, y Evelyn Alcaraz, con los entrenadores Juan Rogelio Barajas, Johan Fernando Cota, Rommel Raúl Murillo, Gilberto Gutiérrez, Mauricio René Piñuelas, Edson Jair Castillo y Carlos Roberto Quintana.