El periodo ciclónico culminará a finales de noviembre
San José del Cabo, Baja California Sur.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés, ha revelado que el 15 de mayo inicia la temporada ciclónica en el Océano Pacifico, y culminará el 30 de noviembre.
La organización destaca que para este año se pronosticarán al menos 24 fenómenos sin precisar de momento la magnitud que alcanzarían los mismos, pero sí los nombres que llevarán los fenómenos naturales para dicha región.
Asimismo, destaca la información que para el Océano Atlántico la temporada de huracanes iniciará en el mes de junio, y estaría culminando también durante el mes de noviembre.
Se recuerda que la temporada de huracanes 2018 en Océano Pacífico registró 25 fenómenos hidrometeorológicos; doce de ellos convirtiéndose en huracán, 10 tormentas y 3 depresiones tropicales.
Para el estado de Baja California Sur las afectaciones principales durante el año pasado fueron ocasionadas por el huracán “Bud” de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Fue el segundo evento ciclónico de la temporada y su formación y desarrollo se produjo del 9 al 16 de junio.
El 15 de junio, “Bud” tocó tierra muy cerca de Cabo San Lucas ya disipado como Tormenta Tropical, lo que obligó a las autoridades del municipio de Los Cabos a realizar la activación de refugios temporales, y se reportó que más mil 500 familias fueron albergadas.
A pesar de que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico oficialmente inició el 15 de mayo, cinco días antes se formó el primer evento climático, tratándose de la Depresión Tropical 1-E.
Los nombres que llevarían los ciclones tropicales que formarían durante la temporada 2019 en el Pacifíco, son los siguientes.
1) Alvin 2) Barbara 3) Cosme 4) Dalila 5) Erick 6) Flossie 7) Gil 8) Henriette 9) Ivo 10) Juliette 11) Kiko 12) Lorena 13) Mario 14) Narda 15) Octave 16) Priscilla 17) Raymond 18) Sonia 19) Tico 20) Velma 21) Wallis 22) Xina 23) York 24) Zelda