Viable que se le cobre el impuesto al hospedaje, pero la plataforma debería contar con mejores condiciones de seguridad para el turista, opina la Asociación.
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La tecnología a través de servicios contratados mediante plataformas digitales, en un corto plazo a venido a renovar la manera de armar y conseguir paquetes y planes vacacionales a nivel internacional y Los Cabos como destino turístico no ha sido la excepción. Semanas atrás el Gobierno del Estado de Baja California Sur, así como la Asociación de Hoteles de Los Cabos dieron a conocer que el sistema de alojamiento por reserva conocido como Airbnb, habría llegado a un acuerdo para pagar el impuesto al hospedaje, como ya lo hacen todos los hoteles de la entidad.
Tomando en cuenta, que más del 40% de las llaves cuarto de hotel en el destino, son del inventario del tiempo compartido, la Asociación Sudcaliforniana de Tiempo Compartido de Los Cabos (Asudestico), en voz de su presidente ejecutivo, Javier Olivares, descartó que Airbnb fuera una competencia desleal; Por lo contrario, consideró que es justo que la plataforma tenga las mismas responsabilidades como cualquier otro servicio de hospedaje.
Sin embargo, el ejecutivo de la Asudestico opinó, se debe regular también y obligar por parte de la autoridad, a que estos servicios a través de plataformas digitales, tengan mejores servicios de aseguranza para sus clientes, en caso de cualquier eventualidad.
“Obviamente esto así debe ser, la ley debe ser pareja, y yo tengo entendido que inclusive esta plataforma como es Airbnb, ya va a contribuir con el impuesto al hospedaje. [...] No considero que sea una competencia desleal, yo creo que hay que empezar a regular y tiene que haber oportunidad para todos; Hablemos de transporte, de lo que sea, debe haber una regulación adecuada, ¿Cómo? obviamente poniendo reglas para poder por ejemplo, que un turista pueda estar seguro, por ejemplo en el Airbnb, que tuvieran los seguros si tuvieran algún tipo de accidente pues, esto para poder cuidar o defender al turismo”, aseveró.