Oomsapas confirmó que le problema es grave y piden la participación activa de la población para que no lo hagan
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El gerente general del Organismo Operador municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Cabo San Lucas (CSL), Héctor Torres confirmó que en Los Cabos existe un grave problema de contaminación marina, debido al tiradero de aceite vegetal que se tira en las cocinas de los hogares y restaurantes.
Ante esta situación, el Oomsapas hace un llamado a la comunidad para que dejen de verter la grasa en las coladeras lo que provocó taponeos en las redes de drenaje, lo que a su vez genera derrames de las alcantarillas.
“En los hogares se desecha una cantidad considerable de aceite vegetal que las amas de casa tiran en los fregaderos de la cocina y este va a dar a la redes, corre por tuberías ocasionando que en las alcantarillas se obstruyan, provoque malos olores y contamina el medio ambiente, por lo que se debe de implementar programas de reciclaje de este producto”, explicó el gerente de Oomsapas.
Ambientalistas y expertos en el tema señalan que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua potable y de llegar a tener contacto con los peces les provoca daños al igual que a las plantas, por lo que el tema no debe ser tomado a la ligera, ni por las autoridades ni por la comunidad. De igual manera se pide a la iniciativa privada cumplan con los reglamentos y normas oficiales para la descarga en las redes de drenaje.
“El aceite de cocina usado obstruye las cañerías, el cual al mezclarse con otros elementos químicos como suavizantes o detergentes, crea una capa gelatinosa donde quedan atrapados residuos y bacterias, provocando los malos olores, hogares idóneos para que se aniden y reproduzcan las cucarachas o ratones, de allí la importancia de mantener la higiene y tener el cuidado de dejar el aceite en los lugares adaptados para ello”, indicó el gerente de Oomsapas en Cabo San Lucas.
Por ultimo solicitó el apoyo a los ciudadanos ya que se ha detectado que de manera intencional retiran las tapas de los pozos de visita para verter basura en ellos, lo que ha generado provocando los derrames ya que las vías se obstruyen y se viene le vertedero al exterior.