Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Tras paro de labores, este martes reanudan actividades en Cecyte’s de BCS

Más de 700 trabajadores de 11 planteles Cecyte de Baja California Sur el día de ayer se sumaron a la suspensión de clases a nivel nacional en protesta al anuncio de recorte presupuestal a la planta docente y administrativa

Tras paro de labores, este martes reanudan actividades en Cecyte’s de BCS

San José del Cabo, Baja California Sur.- Como símbolo de protesta a la notificación del Gobierno Federal referente al recorte presupuestal al subsistema educativo Cecyte (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos) es que el día de ayer más de 700 trabajadores de 11 planteles en Baja California Sur (BCS) llevaron a cabo un paro de labores.


A decir de Misael Rosas Soto, representante sindical del plantel Cecyte 07, ubicado en la colonia San Bernabé de San José del Cabo, la suspensión de actividades se realizó no solamente en los planteles de la entidad, sino en varios centros escolares del país.


Señaló, trabajadores administrativos y docentes de Cecytes piden se respete el salario plasmado en los contactos colectivos y condiciones generales de trabajo, pues el recorte de presupuesto al subsistema desde luego que afectará al trabajador.


“El paro se debe a la reducción de salarios a nivel nacional, nos están quitando algunas prestaciones del contrario colectivo, entre ellas la prima de antigüedad” dijo Rosas Soto.


En el mismo sentido, remarcó, que el paro de actividades de Cecytes  culminaría en los primeros minutos de este martes, misma fecha en que se reanudan las clases tanto en el turno matutino como vespertino. 


Es importante mencionar que, son 668 Cecytes que existen en los 30 estados de la República Mexicana, y, el recorte presupuestal anunciado por la Federación para este 2019 es de un 40%, lo que correspondería a unos 30 millones en el caso de BCS.


 El paro de actividades del sistema educativo Cecyte en Baja California Sur fue anunciado desde la semana pasada por el representante sindical, Roberto Carlos Martínez.