El Tribunal Electoral de BCS ordenó al IEE realizar un nuevo acuerdo para el reparto de casi 28 millones de pesos para los 10 partidos en el Estado
La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE), tras resolver tres impugnaciones, ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la reorganización del reparto de prerrogativas para incluir al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y BCS Coherente.
La magistrada presidenta del TEE, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, explicó que se ha ordenado la revocación del acuerdo: IEEBCS-CG001-ENERO-2019, con el que se establecía la distribución de 27 millones 966 mil 730 pesos con 25 centavos a 10 partidos políticos en Baja California Sur (BCS).
Tras impugnaciones interpuestas por el PVEM y BCS Coherente, el TEE determinó que los dos partidos tienen la fuerza política suficiente para entrar en el reparto de prerrogativas.
La consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, argumentó en su momento que no habría reparto de prerrogativas para BCS Coherente y para el PVEM, puesto que, aunque los partidos alcanzaban el 3% de la votación requerida en procesos electorales, no tienen representación en el Congreso local.
“Cuando nos llega la impugnación hacemos un estudio muy minucioso, siendo muy respetuosos de las normas, pero viendo las características políticas que nos atañen. Llegamos a determinar que, si bien es cierto que no tienen representación en el Congreso, cumplen con más del 3%”, expuso Apodaca Ruiz.
“Independientemente de que no tengan representación, son partidos que han demostrado que tienen la suficiente fuerza política para tener presencia aquí en el estado”, señaló.
Por lo tanto, el TEE dio al IEE un plazo de cinco días para emitir un nuevo acuerdo para contemplar a los dos partidos políticos en el reparto de la bolsa para ejercicio del 2019.
Las autoridades del IEE tendrán hasta el próximo martes 26 de febrero para incluir a BCS Coherente y al PVEM en el nuevo acuerdo de reparto de prerrogativas.