Los conductores Uber asociados en Baja California Sur para defender su forma de trabajo refieren que aquellos que tachan de ilegal la plataforma Uber aludiendo que se debe de cumplir con la misma regulación que los taxis de la ciudad, desconocen que ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2017, cuando se decidió que las Empresas de Redes de Transporte deben de ser tratadas y reguladas de manera distinta a los taxis ya que son parte de un nuevo modelo de sistema de negocios designados como economía colaborativa. Aplaudieron la iniciativa que actualmente se analiza en el Congreso de Baja California Sur para regularizar el transporte en Baja California Sur, donde dicen los conductores Uber, todos saldrán beneficiados.
La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este domingo 17 de febrero y después de un intenso “forcejeo” este fin de semana que culminó, entre los taxistas agremiados y los conductores Uber de Los Cabos, estos últimos enviaron una misiva a Diario El Independiente, precisando que ellos también son Sudcalifornianos que buscan ganarse la vida honestamente y que una ley federal los ampara para poder laborar sin que sean hostigados como lo han hecho desde que Uber inició operaciones especialmente en el municipio cabeño.
Hablan sobre la urgencia de mejorar el transporte público en Baja California Sur (BCS) y de poder ofrecer trabajo digno a quien lo requiera, ya sea un estudiante, madre, padre, abuelos por mencionar algunos.
También aludieron a una jurisprudencia que la suprema corte de justicia de la nación avaló en 2017 para con ello permitir que las plataformas como Uber pudieran laborar sin ningún problema en México.
Así mismo la iniciativa que actualmente se analiza en el Congreso de Baja California Sur para regularizar el transporte en Baja California Sur, donde dicen los conductores Uber que todos saldrán beneficiados. Aquí el contenido completo de la misiva enviada la tarde del domingo.
A quien corresponda:
Los conductores asociados a plataformas, como Uber, somos Sudcalifornianos que al igual que cualquier otro buscamos en lo personal ganarnos la vida de una forma honesta y en lo colectivo buscamos que se mejore nuestra ciudad y Estado.
Al vivir y trabajar en esta ciudad, hemos sido testigos de la urgencia de mejorar las condiciones del transporte y de generar más opciones para atender las necesidades de todos los Cabeños.
Todo Cabeño ha sido testigo de la frustración que es tratar de tomar un taxi en la calle después de una larga jornada laboral y eso sin mencionar los altos precios que muchas veces hace que esta simplemente no sea una opción.
El transporte a través de aplicaciones tecnológicas ya es una realidad en nuestro Estado y no solo ha permitido a miles de personas acceder a un transporte eficaz, seguro y muchas veces más económico, sino que nos ha permitido a miles de personas tener una fuente flexible de autoempleo.
Somos muchos los que hoy después de mucho tiempo de buscar un trabajo podemos ponernos atrás del volante y ganarnos la vida. Muchos otros, estudiantes, madres e inclusive abuelos son capaces de complementar su ingreso mensual trabajando cuantas horas quieran o puedan a través de estas aplicaciones.
Restringir o tachar de ilegales a las aplicaciones no es solo atentar contra la mejora de la movilidad en Los Cabos, es cerrarle la puerta a cientos (inclusive miles) de personas a una fuente flexible de empleo que les podría permitir salir de un apuro económico en un situación de emergencia o por que no ganar un ingreso extra para lanzar un nuevo negocio.
Las Empresas de Redes de Transporte (como se les llama legalmente a las aplicaciones) no operan en la ilegalidad en Los Cabos. Se trata de una modalidad nueva en la ciudad y el Estado que aún no se encuentra regulada y por lo tanto está completamente permitida su operación.
Aquellos que tachan de ilegal nuestra operación, diciendo que se debe de cumplir con la misma regulación que los taxis de la ciudad, desconocen que ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde 2017, cuando en una votación de 8 votos contra 1, se decidió que las Empresas de Redes de Transporte deben de ser tratadas y reguladas de manera distinta a los taxis ya que son parte de un nuevo modelo de sistema de negocios designados como economía colaborativa.
Esto último no quiere decir que el servicio que damos los conductores de esta modalidad deba de ser exento de cumplir con las leyes que Nuestro Congreso emita. Simplemente se trata de un caso en el que la innovación llego antes que la regulación.
El día de hoy existe una iniciativa de Ley de Movilidad en el Congreso del Estado que, entre muchas otras cosas, busca regular la operación de las Empresas de Redes de transporte en el Estado.
La iniciativa de Ley es una excelente oportunidad para ayudar en la modernización del transporte en el Estado y es una oportunidad para que trabajemos juntos a favor de todos.
Los conductores de empresas de redes de transporte no somos el enemigo del Taxi. Estamos de acuerdo, las reglas del juego deben de ser claras y los precedentes legales deben de ser respetados.
Se trata de modalidades de transporte que deben tener una regulación clara y diferenciada para así abonar a que haya mayor competencia y por ende, mejores servicios para todos.
Trabajemos en ello.
Atte. Manuel J. Cuevas Gutiérrez Zamora
Representante de conductores Ubeŕ BCS