La coordinadora de Morena señaló que sí se podrá reasignar los 14.2 MDP para obras públicas a través del Poder Ejecutivo, conforme a la ley
La Paz, Baja California Sur.- “Si informar es un circo, me da gusto que lo estemos haciendo”, señaló la coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputada Milena Quiroga Romero.
Esto después de haber sido señalada por el diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), José Luis Pérpuli Drew, cuando 8 de 21 diputados renunciaron a bonos, fondo de retiro y gastos de representación por 14.2 millones de pesos.
Esto debido a que no se guardó la “secrecía” de una sesión privada extraordinaria, en donde se aprobó con 13 votos contra 8, dar estas remuneraciones a diputados locales.
“¿Cuál es el circo, el circo es que estemos informando? […] es lo que la gente quiere, estar informada de la verdad, no podemos seguir a puerta cerrada y en secrecía”, dijo Milena Quiroga.
“No lo llamo ningún circo. Lo llamo un informe y comunicación a la sociedad, que es importante, porque necesitamos nosotros rendirle cuentas a la población”, añadió la coordinadora.
Señaló que en dicha sesión privada se invitó a los 13 diputados restantes al diálogo con políticas de austeridad, sin éxito.
“Lamentamos el hecho de que no hayan accedido, pero no por eso vamos a seguir en esa corriente de sigilo, secrecía, estar de acuerdo con privilegios que no van”, expuso la diputada.
Negó rotundamente que este dinero sea “para el Gobernador”, aunque reconoció que podría reorientarse dicho presupuesto a obras sociales en cada distrito elaboradas por el Poder Ejecutivo.
“Estamos en diálogo con gobierno del estado para regresarlo en obras en cada uno de los distritos. No regresa ahí sin utilizarse en el gobierno para que hagan lo que sea”, señaló.
“No es porque le gobernador lo va ya a usar de una u otra forma. Se regresa al Poder Ejecutivo, son los encargados de ejecutar obra o servicios con el recurso”, advirtió la morenista.
Expuso que los diputados locales no pueden seguir teniendo esa “distancia” en materia de remuneraciones de servidores públicos.
“Si seguimos teniendo estos privilegios como servidores públicos corremos el riesgo que ha estado sucediendo hasta hoy”, dijo la diputada.
“Que entren a ocupar cargos públicos quienes realmente tienen un interés económico […] tenemos que quitar privilegios para que realmente entren personas interesadas en hacer política, no en hacer dinero”, finalizó.