La diputada Elizabeth Rocha del PAN, emitió un pronunciamiento sobre este recorte presupuestal de la “Cuarta Transformación”
La Paz, Baja California Sur.- Responsables de estancias infantiles acudieron al Congreso de Baja California Sur (BCS) para solicitar el apoyo de los diputados locales.
Señalaron la severa afectación por el recorte presupuestal dado en el reciente Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Una comitiva se presentó en el Poder Legislativo a invitación de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres.
En una proposición con punto de acuerdo, la diputada panista exhortó a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y resarcir el dinero recortado a dichos recintos para niños.
Este podría ser votado por el Congreso de BCS durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo 19 de febrero.
Diana Verdugo, Perla Lucero y Jazmín Leyva Carrillo, concedieron una entrevista para Diario El Independiente y señalaron la necesidad del presupuesto.
“Hicimos presencia y estaremos en la próxima sesión extraordinaria con las demás compañeras que tenemos que están en estancias infantiles”, dijo Jazmín Leyva.
“Mientras no impongan reglas de operación oficiales en el Diario Oficial de la Federación, tenemos una esperanza y estamos luchando, para poder continuar trabajando por la niñez”, dijo Perla Lucero.
Con respecto a los señalamientos de estancias infantiles que operan de manera irregular, la responsable señaló que no se puede generalizar ya que cada una tiene sus incidencias.
“Todo lo hacemos por amor, con mucha responsabilidad, no somos estancia fantasma, existimos y somos literalmente una estancia que apoya a los padres de familia”, dijo.
Diana Verdugo, expuso que el pasado viernes cerró una estancia infantil que atendía a 60 niños, “que ahora no tendrán un lugar de atención”.
Señaló que una estrategia de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), era renovar los convenios de manera anual “para no generar ninguna antigüedad”.
“Ya tenemos 2 meses sin reglas de operación, sin declaración oficial, simplemente se presentaron con un documento a estancias infantiles diciendo que no había relación alguna”, dijo.
“Personas que ni siquiera son servidores públicos, no tienen nombramiento y quieren llegar a supervisar las estancias”, expuso Verdugo.
Incluso rechazó al presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, por declarar que las estancias afectadas eran “irregulares”.
Por su parte la diputada Elizabeth Rocha criticó que la “Cuarta Transformación” no persiga a quienes cometieron actos de corrupción y se castigue a la niñez.
“Les quita un presupuesto, señalándolas de que hacen mal uso de los recursos, qué lamentable la verdad y lo digo no solamente como diputada, como madre de familia y ciudadana también”, dijo.
Informó que de 17 millones de pesos otorgados a las estancias de BCS en 2018, para el año 2019 solamente se presupuestaron 7.8 millones.